La mayor red de blanqueo de dinero del narcotráfico en España utilizaba a mayores vulnerables y personas con enfermedades terminales como testaferros. El sumario del caso -al que ha accedido Noticias Cuatro- destaca que los detenidos pretendían montar con las avionetas un puente aéreo, según explica Dani Montero.
El cabecilla -que estaba en Cataluña- quería crear un puente aéreo a medida para meter en España 600 kilos de cocaína por viaje. Los acusados tenían medio millón de euros en relojes de lujo que escondían de montar la mayor oficina de lavado de dinero del narcotráfico en España.
La operación policial, que acabó con 20 detenidos, comenzó con una empresa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Las autoridades, que necesitaron la colaboración de la Interpol, detectaron tonelada y media de droga escondida en 800 cajas de folios procedentes de Brasil. Los 20 detenidos usaban a mayores desfavorecidos y enfermos terminales para lavar fondos. Cuando estas personas fallecían, dejaban en herencia las casas y las fincas a los blanqueadores.
El sistema constante de ingresos, a través de 200 testaferros y decenas de sociedades pantalla, provocó que la red fuese casi indetectable. A raíz de la investigación, los agentes descubrieron que la organización había llegado a blanquear más de 10 millones de euros. En tan solo un mes, captaban más de cuatro millones del narcotráfico: el valor de la droga en el mercado es de 47 millones de euros. Los Mossos d’Esquadra estudian 30.500 transferencias a Portugal, Brasil o Panamá para seguir el rastro del dinero de una red de narcotráfico que operaba en Cataluña, Madrid y Andalucía.