La primera semana de junio acudirán 250.000 alumnos españoles a realizar a la EBAU. Según informan Bernat Herrándiz y Marina Pérez en Noticias Cuatro, los primeros en hacer la EBAU este año serán los estudiantes de la Comunidad de Madrid y de La Rioja, el lunes 3 de junio. La mayoría de los que se presentan a estos exámenes son alumnos de segundo de Bachillerato, pero no todos, algunos buscan una segunda oportunidad o vienen de estudiar en otros países.
El martes 4 de junio empezarán en otras nueve comunidades: Galicia, Navarra, Aragón, Valencia, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El miércoles 5 de junio lo harán en Cantabria, País Vasco, Murcia y las Islas Canarias. Los últimos serán los estudiantes de las Islas Baleares, el martes 11 de junio.
Es la tercera vez que Mario Boza se va a presentar a la EBAU para intentar entrar en Medicina. Él comenta: “Tienes más presión porque se te van acabando los cartuchos, las oportunidades, pero a la vez tienes más experiencia”.
Ricard Sánchez ha estudiado un grado superior de Realización y para acceder al grado de Comunicación Audiovisual también tiene que hacer la EBAU. Él cuenta: “Desde un grado superior es un poco distinto al bachillerato porque no haces la fase de las asignaturas comunes, sino que simplemente tienes que hacer las dos asignaturas de modalidad”.
Ha tenido que estudiar por su cuenta las materias de Historia del Arte y Diseño. Ricard Sánchez explica: “Es cierto que no se hacen tantos exámenes de preparación como en el Bachillerato. Quizá en ese sentido vamos un poco más perdidos”.
Jonathan Vera cursó el Bachillerato en Ecuador y ha dedicado todo el año a aprender desde cero las asignaturas para la EBAU española. Solo podrá entrar al grado de Química si consigue homologar antes su título. Jonathan Vera expone: “Da igual la preparación que yo tenga actualmente con la Selectividad, aunque saque un 10. Al igual que yo hay mucha gente que a lo mejor no va a poder estudiar”.
Estos son los testimonios de algunos de los 250.000 estudiantes que se presentan a las pruebas de acceso a la universidad. La gran mayoría vienen del bachillerato, pero hay algunos perfiles que han tenido que prepararla solos o en academias.
Las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemáticas e Inglés son las más buscadas en los días previos a los exámenes de la EBAU. Los datos se extraen del estudio de Superprof que, a través de la recopilación de datos con la herramienta SemRush, aseguran que cada materia alcanza casi la cifra de 30.000 búsquedas. Dos de las asignaturas con menos aprobados son la de Matemáticas II (74,7% de aprobados) y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales (71,6% de aprobados).