La mitad de los casos de LGTBIfobia no se denuncian: las causas que hay detrás

Este 17 de mayo es el Día Internacional contra la LGTBIfobia. Tal y como muestra la Federación Estatal del colectivo (FELGTBI+), casi el 10% han sido agredidos en los últimos años, el 29% se ha sentido acosado y el 32% (casi un millón de personas) han sido discriminados. Según informa Sandra Mir en Noticias Cuatro, la mitad de los casos no se denuncian por miedo a las autoridades o porque piensan que no sirve para nada.

Andrés Cortés lleva un año en España. En Chile había sufrido dos agresiones homófobas. Él comenta: “A mí me golpearon, me maldijeron, me amenazaron de muerte, me tiran al suelo y me escupen. Me vine a un país un poco más evolucionado”.

Yolanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Triángulo Castilla y León, explica: “Hay muchos ámbitos de la vida en los que puede haber ese tipo de agresiones. Las más comunes serían las agresiones verbales, ahí empieza la cadena del odio”.

“Me empezaron a llamar maricona y marimacho”

Bryan sufrió una paliza hace justo un año al salir de una discoteca. Él cuenta: “Me dieron con una botella quebrada en la cabeza, me rajaron el labio”. A otra chica le pegaron hace dos años estando con su novia. Ella expone: “Me empezaron a llamar maricona y marimacho”.

Una pareja denunciaba hace unos días que sufren amenazas a diario y muestran una foto de ambos con un punto de mira. Son testimonios de diferentes épocas, pero que tienen algo en común: el miedo a no poder vivir plenamente su amor sin sufrir represalias.

El colectivo LGTBI+ ha sufrido 57.000 agresiones en los últimos cinco años

El colectivo LGTBI+ ha sufrido 57.000 agresiones físicas o sexuales en los últimos cinco años y 4 de cada 10 personas ha sido víctima de algún delito de odio en este periodo, según recoge el informe de FELGTBI+. Estas cifras son muy diferentes a las que ofrece el Ministerio del Interior, que solo recoge 1.738 delitos de odio entre 2018 y 2022.

El informe manifiesta que existe un problema de detección en España, debido a la gran cantidad de casos de LGTBIfobia que son denunciados, pero que no son registrados como tal. Ignacio Paredero, secretario de Organización de FELGTBI+, destaca que las personas trans y las mujeres lesbianas son las que más actos de odio sufren de este colectivo.

El 83% de las personas LGTBI+ han sufrido discriminación en los últimos cinco años

El 83% de las personas LGTBI+ han vivido algún tipo de discriminación más de una vez en los últimos cinco años y un 10% afirman haberla sufrido más de 10 veces en ese periodo. En el último año, unas 700.000 personas del colectivo han sido acosadas (20,3%), 800.000 han sufrido discriminación (22,9%) y cerca de 250.000 han sido agredidas (6,8%).

Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, dice: “Con estas cifras en la mano, seguimos reivindicando a Interior una mayor eficiencia en la recogida de datos”. Ella ha exigido que se imparta formación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que su sensibilización con las realidades del colectivo sea real, así como la creación de unidades específicas para casos de discriminación por orientación sexual o identidad de género.