Incautan 1.800 kilos de metanfetamina del cártel de Sinaloa: operaban desde un chalet de Villena

La Policía Nacional ha incautado 1.800 kilos de metanfetamina, el mayor alijo de MDMA que jamás se ha decomisado en España. La droga pertenecía al cártel de Sinaloa, la organización mexicana liderada por el Chapo Guzmán. Según informa Dani Montero, las autoridades consideran que era el principal centro de distribución de drogas de diseño de toda Europa.

Esta gran cantidad de estupefacientes se controlaba desde un chalet en la localidad alicantina de Villena. Allí se encontró tonelada y media de MDMA preparada para ser distribuida tanto dentro como fuera de España. Es una droga de síntesis que se consume principalmente en países del centro y norte de Europa, incluyendo Reino Unido y Australia. La Policía Nacional investiga si este alijo se importaba o se cocinaba desde España.

Sospechan que la droga entró al país procesada y lista para distribuirse en Europa

España ha realizado la mayor intervención del país y la segunda de Europa tras incautar 1.800 kilos de metanfetamina. Así, se ha impedido que el cartel mexicano de Sinaloa utilizase esta zona como punto de distribución de esta peligrosa droga que se controlaba desde un chalet de Villena, principal punto de abastecimiento del “cristal meth”.

Cada vez es más normal que estas organizaciones traigan a sus propios cocineros a suelo español, preparen el alijo en varios días y se marchen. En este caso, las autoridades sospechan que entró al país ya procesada para distribuir por Europa. Había tanta cantidad de MDMA que el mercado español no podía asumirlo. Al igual que otras organizaciones criminales, usaban el sistema del toke, que consiste en marcar billetes -en este caso uno de cinco euros- con las fechas de entrega y de la cantidad que iban a recibir.

En 2012 hubo otro golpe al cártel de Sinaloa en España

La operación de la UDYCO de la Policía ha acabado con cinco detenidos, entre ellos el líder del entramado desarticulado. Se trata de un ciudadano de origen mexicano que residía en el chalet y otros cuatro ciudadanos españoles que ya estaban fichados por los agentes al ser considerados “narcotransportistas”. Utilizaban furgonetas caleteadas para ocultar la droga junto a una mujer rumana, que era pareja de uno de ellos.

Ya en 2012, los agentes abortaron otro intento de este grupo de abrir una sucursal en España. En esa operación detuvieron al primo del Chapo Guzmán. Es importante el éxito de estas operaciones para no dejar que estas organizaciones, que causan muchas muertes en México, se asienten en España para distribuir la droga por Europa.