Los niños ingresados en el Hospital 12 de Octubre tienen nuevos amigos. Según informa Marta Lilao en Noticias Cuatro, durante el buen rato que pasan con unos perros, los niños se olvidan de su enfermedad. ‘El Tesoro de Blanca’ es un programa pionero para pacientes pediátricos con tumores cerebrales, y estos perros ayudan, con su cariño, a la estimulación de los pequeños.
Un pequeño y sencillo gesto representa un gran paso para la recuperación de Marc y sus compañeros del Hospital 12 de Octubre. Marc al igual que otros niños es un paciente oncológico y gracias a los perros puede estar entretenido por unas horas en el hospital. Esta terapia asistida se llama ‘El Tesoro de Blanca’ en honor a una expaciente.
Nora, una perrita, y el resto de los animales se convierten en un estímulo. Con simplemente acariciarlos o cepillarlos, se favorecen cambios en el área emocional, psicomotriz o social de los niños ingresados; además de favorecer su rehabilitación. Nos demuestra una vez más que el cariño y atención de los animales mejoran sin ninguna la calidad de vida de estos pequeños durante su permanencia en el hospital.
El proyecto ‘Huellas de Colores’ se puso en marcha en 2019 para realizar terapias con perros para el bienestar de los niños ingresados en cuidados intensivos del Hospital 12 de Octubre. Desde su puesta en marcha se han realizado 74 intervenciones en 61 pacientes ingresados, con edades entre los 4 y los 15 años.
En estas intervenciones participan varios médicos intensivistas, una psicóloga, dos terapeutas ocupacionales expertas y dos perros, Zenit y Senna. Su objetivo principal era analizar las variables fisiológicas, como la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y la saturación de oxígeno. También busca analizar el dolor, el miedo y la ansiedad; antes y después de la intervención.
Después del éxito que ha cosechado el proyecto en estos cinco años, la Cátedra de Animal y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, y Bitácora (responsable de la intervención) han creado el trabajo ‘Viabilidad de la aplicación de la terapia asistida con animales en una unidad de cuidados intensivos pediátricos: eficacia en la reducción del dolor, el miedo y la ansiedad”. Está publicado en la revista científica European Journal of Pediatrics.
La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del 12 de Octubre atiende una media de 500 pacientes en situación crítica cada año. Acuden niños con patologías médicas respiratorias, infecciosas, oncológicas y neurológicas. Desde las primeras fases del proyecto, se ha demostrado que los menores más graves de la UCIP han experimentado una disminución del dolor y una reducción de la ansiedad y el miedo con las visitas de los perros.
En el estudio también se constata que la buena coordinación entre los profesionales sanitarios y los responsables de las intervenciones asistidas con animales es clave para asegurar el éxito de las terapias.