Este orangután de Sumatra se llama Rakus y se ha saltado a las portadas de todo el mundo. Según informa en el vídeo Álvaro Berro, se ha hecho famoso porque se ha curado una herida por sus propios medios. Esta no es la primera vez que los grandes primates nos sorprenden por su inteligencia.
Raku es un orangután de Sumatra que tiene una herida en la cara tras una pelea con otro macho y ahora es quizás el orangután más conocido del mundo. “Se sabe desde hace mucho tiempo que los animales utilizan distintas plantas como antiinflamatorios o para quitarse piojos, por ejemplo”, explica Jesús Recuero, veterinario Técnico de Biopark, “pero quizá este caso es especialmente bonito porque se ha documentado muy bien”.
Para curar esa herida este orangután ha seguido un tratamiento y es la primera vez que se documenta de forma tan clara. Tal como explica Recuero, “el orangután mastica la planta y se la aplica en la herida como si fuera un emplaste y es muy bonito cómo se ha visto la evolución de cómo va cerrando la herida”.
La planta que ha utilizado es la Fibraurea tinctoria, una especie trepadora común en las selvas del sudeste asiático. “Muchas farmacéuticas están investigando plantas y sustancias naturales que se puedan aplicar en la medicina”, afirma el veterinario.
Dos chimpancés de Loango, en Gabón, han sido vistos usando insectos machacados para, supuestamente, tratar una herida de su cría.
Estos primates siguen prácticas de higiene, como evitar las heces o el agua o comida en mal estado, pero no se había documentado de forma tan directa la intencionalidad y elaboración de una capa curativa aplicada en una herida abierta.