Llega la nueva pareja de osos panda al Zoo Aquarium Madrid: así descubren su nuevo hogar
La pareja de osos panda (Jin Xi y Zhu Yu) llegó al Zoo Aquarium de Madrid el 29 de abril
Una veterinaria del zoo: “Las nuevas crías de panda las veremos probablemente en dos o tres años”
La familia de pandas del Zoo Aquarium de Madrid se jubila: vuelven a China tras 20 años y seis crías
La pareja de osos panda cedida por China ha pasado su primera noche en el Zoo Aquarium Madrid. Según informa Marta Aguirregomezorta en Noticias Cuatro, son dos ejemplares de tres años que necesitarán un proceso de adaptación a un entorno muy diferente al suyo. No se expondrán al público hasta finales de mayo. Son un macho llamado Jin Xi y una hembra llamada Zhu Yu. En unos transportines gigantes llegaron al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Sus cuidadores abren las ventanas de su jaula y comprueban que siguen bien. Llegaron en un vuelo de carga exclusivo para ellos y, tras su llegada, se les transportó directamente al Zoo de Madrid con una enorme comitiva de seguridad. Esta comitiva ha contado con una pareja de motoristas de la Policía Municipal que iba abriendo camino y seguidamente va la patrulla del Seprona motorizada.
MÁS
Rebeca Ortega, cuidadora de pandas del zoo, comenta: “Es una pareja muy jovencita, tienen tres años”. Una vez llegaron al Zoo de Madrid, se les pudo ver salir por primera vez, estaban algo desubicados, pero ya comienzan a conocer su nuevo hogar. El macho pesa 110 kilos y las hembra 98.
Muchas veces tienen que aprender a decir su nombre con el acento chino
El desfase horario también les pasa factura, no siempre atinan con las distancias del mobiliario. María Delclaux, conservadora del zoo, cuenta: “Tenemos que ser muy pacientes y flexibles”. Rebeca Ortega dice que muchas veces tienen que aprender a decir su nombre con el acento chino.
La hembra Zhu Yu echó un vistazo a la pradera nada más llegar y después se tumbó en la hamaca para descansar un rato. Mientras, el macho Jin Xi no estuvo quieto, quiso ver todo. Eva Martínez, veterinaria del zoo, explica: “Las nuevas crías de panda las veremos probablemente en dos o tres años”.
La pareja de pandas tendrá que someterse a una cuarentena sanitaria
La pareja de pandas tendrá que someterse a una cuarentena sanitaria que está prevista que dure hasta finales de mayo. Durante su cuarentena analizan todos los detalles sobre su adaptación, manteniendo un acceso limitado tanto cuidadores como veterinarios de Chengdu a las instalaciones. Una vez en el zoo les recibieron con una cena especial con brotes de bambú recién cortados.
En su viaje desde Chengdu (China) hasta Madrid estuvo completamente acondicionado para ellos, viajaron a 18 grados de temperatura y con una provisión de 200 kilos de bambú repartidos en ocho cajas. En el viaje estuvieron constantemente acompañados por un cuidador y un veterinario de la Base de Investigación de Chengdu para la Cría del Panda Gigante.
Desde 2010 han nacido seis crías de oso panda en el zoo madrileño
El Zoo de Madrid saca pecho: “En los últimos años Madrid se ha convertido en uno de los puntos de referencia en Europa en la cría y reproducción del panda gigante”. Desde China lo consideran “todo un éxito”, porque desde 2010 han nacido seis crías de oso panda en el zoo madrileño. Existen 1.900 ejemplares en la naturaleza y 728 en instituciones zoológicas y centros de cría de todo el mundo.