El gobierno de Galicia ha desarrollado una iniciativa para promover la adopción de perros en los refugios de animales, una ayuda de 150 euros por cada can. Según informa en el vídeo Laura Queijeiro, la subvención pretende cubrir los primeros gastos veterinarios del animal, como la implantación del microchip, las vacunas, la desparasitación y la esterilización. También quieren implantarla para la adopción de gatos, hasta 125 euros.
Pero en ambos casos los solicitantes tendrán que comprometerse a no deshacerse de ellos. El objetivo es que los animales de los 39 centros de acogida autorizados en Galicia (Reganuz) tengan un hogar pronto. Alfonso Rueda, presidente de Galicia, tuvo su primer Consello de la Xunta recientemente, después de su toma de posesión.
En este consejo explicó que se prevé atender cerca de mil solicitudes y que los fondos podrían aumentar dependiendo de la demanda. Estas ayudas serán publicadas en la próxima convocatoria de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, que verán la luz antes de verano.
El presupuesto es de 125.000 euros para este año. Esta medida está recogida en la Lei de Protección e Benestar dos Animáis de Compañía de Galicia. Aquí se establecen los requisitos en materia higiénica y sanitaria que debe cumplir el animal antes de que se entregue a sus nuevos dueños.
Los beneficiarios de estas ayudas han de comprometerse a no dar al animal a otra persona, salvo en casos que estén justificados, como enfermedad, incapacidad improvista o vulnerabilidad económica. Cada persona puede ser beneficiaria de hasta dos ayudas y debe presentarse la solicitud desde la entrada en vigor de estas ayudas hasta el 30 de septiembre.