Cada vez son más los dueños que llevan a sus perros a la guardería en vez de dejarlos solos durante su jornada de trabajo. Según informa en el vídeo Marina Pérez, uno de estos centros en Barcelona, Dog Day Camp los recoge a domicilio en un autobús y se los lleva de excursión. A las 7:30, como si fueran autobuses escolares, las furgonetas de la guardería emprenden su ruta para recoger a los canes en dos rutas distintas. Después a las 16:00 se vuelven a montar para volver a sus casas
No pueden hablar, pero por la prisa que tienen en subirse y por cómo mueven la cola, parece que les gusta. Josep María Ribas, director del Dog Day Camp, comenta que no les enseñan nada, pero los recogen por la mañana y en el recinto pasan el día y gastan su energía. Un espacio al aire libre de 4.000 metros cuadrados donde pueden hacer todo lo que la ciudad no les permite.
Alex Cosano es el dueño de Umma, una perra que va a esta guardería y cuenta que es para que el perro disfrute de la naturaleza, porque en el centro de la ciudad es muy difícil. Julia García, dueña de Bocco, dice que es su momento de ir a correr, jugar con otros perros y hacer todo lo que tiene que hacer un perro.
Por el Dog Day Camp pasan unos 40 perros al día, es apto para todas las edades y tamaños. Josep María explica que el que quiere correr corre, el que quiere jugar juega y el que quiere tomar el sol, como los más veteranos, lo hace. Y esto no es solo beneficioso para las mascotas. Martina Blancardi, dueña de Rocco, afirma que los días más intensos, en los que tiene más recados o reuniones, entonces no podría dar a su mascota el tiempo suficiente, por lo que la deja en la guardería.
Martina Bofill, dueña de Umma, cuenta que cuando llegan a casa cenan y les cuesta casi llegar a su cama. Al acabar la jornada toca volver a casa. Francisco Martínez, conductor del autobús del Dog Day Camp, comenta que cuando les abren la puerta del vehículo están todos muy cansados, por lo que luego va cada uno es su jaula durmiendo, porque están exhaustos de estar en la guardería.
En 2021 en España había 251 guarderías caninas, lo que sitúa al país en el cuarto puesto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), según un informe de Statista. Los tres primeros en esta clasificación son: Estados Unidos (374), Reino Unido (343) e Irlanda (261).
Este mismo año, el número de perros como animales de compañía aumentó en 2,5 millones en comparación al año anterior. Pasaron de ser 6,7 millones a 9,3, según un estudio de FEDIAF (Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía).