Obligados a deshacerse de su higuana o su pitón por la Ley de Bienestar Animal: ¿cómo decir adiós a uno más de la familia?

Tras muchos años de convivencia, hay personas que tendrán que desprenderse de sus mascotas. Según informa en el vídeo Sandra Mir, afecta a roedores, reptiles exóticos, arañas, aves; animales que no se pueden tener en una casa desde que se aprobó la nueva Ley de Bienestar Animal. Muchos propietarios se van a negar a cumplirla.

Luis Olmedo, CEO de Fauna Seguros, enseña los animales que van a estar prohibidos con la nueva Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado 29 de marzo. Los primeros afectados son las iguanas, ante lo que Luis comenta que las iguanas que él cuida tienen unos 15 años y que se comportan muy bien. Añade que se les quiere igual que a un perro, porque puedes conseguir un vínculo.

Reptiles de más de dos kilos

Cualquier reptil que supere los dos kilos pasa a ser un animal prohibido. Xavier Inés es propietario de una iguana (Rocky) y cuenta que el animal lleva con su familia 16 años. Añade que es un animal buenísimo y que no se podrían separar de él bajo ningún concepto, ya que su hija se ha criado con él.

Xavier dice que es un animal nacido en cautividad y que tiene una documentación específica, porque es un animal CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Flora Silvestres), por lo que es un animal que está protegido. Las pitones pasan a ser considerada un animal peligroso. Luis Olmedo comenta que no es un animal que sea peligroso, porque nunca va a hacer daño a un humano.

Otros animales prohibidos

A parte de los reptiles de más de dos kilos, están afectados aquellos venenosos; también los artrópodos (como las arañas), los peces y los anfibios (como las ranas) cuya mordedura pueda suponer un riesgo grave para la salud de las personas u otros animales.

También se verán afectados todos los primates, sin distinción entre especies, al igual que los mamíferos silvestres (aquellos que no se han visto afectados por la selección humana) y las especies que se incluyan a nivel estatal o comunitario.

Cientos de miles de animales afectados

Luis Olmedo cuenta que hay cientos de miles de animales que se verían afectados por esta ley y no hay ningún sitio que hayan establecido para llevarlos hasta allí, por lo que acabaran muriendo la gran mayoría. Asociaciones conservacionistas, veterinarios y algunos estudios cuestionan la peligrosidad de estos reptiles.

La empresa de Luis tiene más de 1.500 animales asegurados que sean reptiles y llevan cuatro años seguidos sin ningún tipo de accidente. Son los propios usuarios los que tienen que autodenunciarse y entregar a sus mascotas. Xavier dice que él no va a entregar a sus animales y menos en este momento, ya que no hay ningún sitio habilitado para ellos.

Las sanciones por la tenencia de animales prohibidos

La serie de sanciones que ha establecido la Ley de Bienestar Animal por la tenencia de animales prohibidos en los hogares son las siguientes: de carácter leve, entre 500 y 10.000 euros; de carácter grave, entre 10.001 a 50.000 euros; y de carácter muy grave, de 50.001 a 200.000 euros.

El Gobierno y las comunidades autónomas podrán añadir especificaciones o graduaciones dentro de las infracciones y sanciones para ayudar a la “correcta identificación de las conductas, a la más precisa determinación de las sanciones correspondientes o a la actualización de sus importes”.