Trax y Luca, los perros detectores de chinches: así trabaja la unidad canina frente a las plagas

  • Trax y Luca llevan cuatro años entrenando para localizar a estos insectos

  • Estos canes pueden localizar con su olfato a estos insectos en cualquiera de sus fases

  • En España aumentaron las plagas en un 70% entre 2019 y 2020

Trax y Luca son dos pastores belgas malionis. Ambos tienen seis años y trabajan para una empresa de control de plagas. Ellos forman parte de la unidad canina que pueden localizar las chinches en cualquiera de sus cinco fases. El repunte de estos insectos ha provocado que en París se declare la emergencia sanitaria.

Se trata de la única empresa de Madrid que cuenta con una unidad canina capaz de encontrar chinches. Esto les permite solventar el problema con los insectos con mayor rapidez y eficacia. En España, entre 2019 y 2020 hubo un repunte y aumentaron las plagas en un 70%.

Trax y Luca, los perros capaces de detectar plagas de chinches

Trax y Luca llevan cuatro años entrenando para ser capaces de localizar chinches. Esta es la misión que tiene la unidad canina de una empresa de control de plagas. "Los utilizamos principalmente para monitorizar habitaciones en hoteles, apartamentos turísticos o incluso viviendas particulares", señala Vicente Ayuso Domínguez, LEU Servicios Integrales.

Estos canes pueden localizar con su olfato a estos insectos, que salen por las noches, en cualquiera de sus cinco fases. "Cuando llegamos marcan cuáles son los focos principales. No tenemos que levantar rodapiés ni destrozar nada", explica Ayuso. Las plagas de chinches se están convirtiendo en un problema. Así se está viendo en París, donde llevan desde octubre luchando para erradicar una plaga que ha obligado a declarar la emergencia sanitaria.

¿Por qué ha aumentado la presencia de las chinches?

El fenómeno de las chinches se ha extendido, entre otras razones, por los viajes internacionales. Reino Unido y Nueva York también se han visto infestadas. En los alojamientos turísticos y hoteles de todo el mundo ya se están implementando protocolos de actuación para combatirlo. "Nos llamaron para trabajar en París e incluso hubo empresas que me los quisieron comprar", confiesa.

"Se trata de una plaga global que no deja de aumentar desde hace dos décadas", señala Carlos Pradera, experto en control de chinches de Anticimex. "El uso de remedios caseros con algún químico puede empeorar la situación provocando su dispersión”, advierte. Y es que lo mejor que podemos hacer este tipo de situaciones es contactar con un técnico especialista que aplicará tratamientos térmicos ecológicos para acabar con todas las fases de los insectos.