El incendio de Villajoyosa (Alicante), que ocurrió durante la madrugada en el paseo de los Marineros, se ha cobrado la vida de tres personas: un niño de cinco años, su padre y su abuela. La investigación apunta a que pudo producirse por una sobrecarga de un enchufe del salón por un aparato eléctrico que todavía no se ha podido determinar. Los vecinos siguen conmocionados por un suceso que ha ocurrido días después al del barrio Campanar.
Los bomberos tardaron una hora y media en extinguir el incendio de una vivienda situada en la planta 11 de un edificio con 24 alturas. “La muerte ha sido dramática”, confiesa Marcos Zaragoza, alcalde de Villa Joyosa. El Ayuntamiento de Villajoyosa ha anunciado tres días de duelo por el suceso y un minuto de silencio en la Plaza de la Iglesia.
Las imágenes son sobrecogedoras. Con gritos de ayuda y unas llamas que cogían cada vez más intensidad, los vecinos vivían con terror estos instantes por el reciente caso del Campanar. Los bomberos tardaron una hora y media en extinguir el fuego en el que murieron tres personas. Un total de 15 fueron atendidas por inhalación de humo, entre las cuales, se encontraba un policía que fue dado de alta in situ.
A diferencia del incendio de Valencia, la fachada era de hormigón y ladrillo: un material no inflamable. Esto ayudó a que las llamas no se extendieran sobre el resto de las viviendas. “Era una fachada con otro material y las condiciones del día no presentaban esos vientos tan fuertes como en Campanar”, explica César Alcaraz, portavoz de bomberos de Alicante.
“Siempre es la misma directriz. Se recomienda el confinamiento por regla general y se evacúa cuando se puede. En este caso, se han evacuado plantas muy inferiores al incendio. Las plantas donde se originó el fuego y alguna más abajo y arriba se optaron por confinarlas”, indica Alcaraz.
Tras extinguir el incendio, confirmaron la terrible noticia. Una abuela, un padre y su hijo de cinco años, abrazado a su mascota, murieron en el domicilio. Las llamas provocaron que 120 personas fueran evacuadas por seguridad. “Había mucho humo negro. Cundo apagaron el fuego había una negra increíble”, dice una de las vecinas afectadas. Los expertos en criminalística buscan entre las cenizas el origen del incendio.