Siete de cada diez padres no detectan el sobrepeso de sus hijos, lo cual suele pasar cuando algunos de los padres también tienen sobrepeso. Hoy es el Día Mundial de la Obesidad, y es necesario destacar que afecta a una de cada ocho personas en todo el mundo, de los cuales muchos son niños. La obesidad infantil aumenta hasta el doble cuando los padres también son obesos, también sucede si el nivel de renta y de estudios es inferior.
Francisco es una persona que después de 60 años se enfrenta a esta enfermedad. Él mismo dice que mide 1,70 y que llegó a pesar 106 kilos, ahora ha perdido 26 kilos en un lapso de seis o siete meses. Ha estado toda su vida obeso, hasta que decidió cuidarse y bajar a los 80 kilos. No es el único caso de su familia, ya que su padre y su madre también tenían obesidad, y de cuatro hermanos, tres son obesos, el único que no lo ha sido nunca es porque se ha cuidado siempre.
Que un hijo tenga sobrepeso suele coincidir con que sus padres también lo tengan, lo cual es debido a un componente genético, pero esto no justifica que no se puede hacer frente a esta situación. Francisco también comenta que tenía el colesterol alto, los triglicéridos, el azúcar y que sufría de hipertensión. Ahora piensa que ha rejuvenecido. Considera que es necesario cambiar los hábitos, que no es solo comer más sano.
El entrenador personal de Francisco cuenta que aproximadamente, cuando uno de los dos progenitores vive con obesidad, los hijos tienen un tercio de probabilidad de tener obesidad. Añade que es importante no estigmatizar a la persona que vive con obesidad, hay que escuchar lo que le pasa y no pensar que es solo un peso, porque ni el peso ni la genética definen a la persona. Lo que define a una persona son las acciones que toma durante su vida.
El 18% de los niños españoles tiene sobrepeso y el 10,3% tiene obesidad. En función de la comunidad autónoma estas cifras varían bastante. En las que más casos de obesidad hay son Ceuta con un 18% de los niños son obesos, en Murcia un 14% y en Cataluña un 12,6%. En las que menos casos hay son Cantabria y Aragón con un 2,5%.
La obesidad acelera el envejecimiento y está detrás de muchas enfermedades. Es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y para el cáncer, dos de las principales causas de muerte. Se trata de una epidemia que en 2035 supondrá que una de cada cuatro personas tenga obesidad en el mundo.