Los alimentos ultraprocesados tienen 32 efectos nocivos para nuestra salud. Este es el resultado del mayor estudio realizado hasta ahora sobre estos productos. Y es que su consumo incrementa el riesgo de morir en un 21%. “Aumenta en un 50% la mortalidad cardiovascular y en un 12% tener las diabetes tipo dos”, explica Enric Sánchez de la Sociedad Española de Obesidad.
Diabetes, enfermedades cardiovasculares, ansiedad, depresión e incluso cáncer. Estas son las consecuencias de consumir productos ultraprocesados según la investigación que ha durado tres años y que ha analizado 10 millones de personas. El análisis lo han realizado científicos australianos de la Universidad de Deakin, cuyos resultados se han publicado en la revista médica ‘The BMJ’.
Todos conocemos que la bollería pertenece a la categoría de productos ultraprocesados, al igual que las carnes procesadas. Pero otros alimentos como las galletas, las barritas dietéticas e incluso los yogures no estaban en nuestra lista. Si compramos yogures nos pasa lo mismo. Los naturales son buenos, pero los azucarados y de sabores ya no tanto.
Esto se debe al gran contenido de sal, azúcar, grasas y aditivos. Estos alimentos pueden provocar obesidad, enfermedades mentales e incluso cáncer. Son el 80% de los productos que podemos encontrar en los supermercados y que son baratos, fáciles de preparar y sabrosos. Pero no son los únicos. Los que son precocinados, como el jamón york, si vienen envasados pertenecen a esta categoría de ultraprocesados.
Consumir alimentos ultraprocesados nos aumenta en un 50% la posibilidad de tener una enfermedad cardiovascular, enfermedades mentales e insomnio y sube en un 22% tener depresión. “Abusar de estos alimentos provoca sobrepeso, diabetes, diabetes tipo dos y la mortalidad por infarto”, señala Enric Sánchez, de la Sociedad Española de Obesidad.
Después de este gran estudio, piden que se reduzca su consumo. “No es lógico y normal que podamos comprar paquetes de bollería por un euro cuando sabemos que el precio de la fruta es más caro”, critica Pablo López Cáceres, dietista y nutricionista. Y es que en España más del 20% de las calorías que consumimos proceden de ultraprocesados.