La familia de pandas del Zoo Aquarium de Madrid se jubila con 20 años y vuelven a su país, pero China mandará una nueva pareja de estos osos en los próximos meses. Los pandas tendrán que emprender un viaje de 9.173 kilómetros para regresar a China. España lleva 40 años colaborando con estos embajadores de paz que nos unen con el país asiático.
Huasuibá y Binsín (Hua Zui Ba y Bing Xing) son una pareja de pandas que llegaron en 2007 y que han tenido 6 crías durante su estancia en Madrid. Su vida en Madrid se ha basado en comer bambú y fruta, recibir regalos y dormir, pero ahora se jubilan con 20 y 23 años, de manera que ponen fin a su etapa reproductora.
En el viaje a Chengdu (China) irán la cría ‘Chulina’, que nació en 2016, y los gemelos (You You y Jiu Jiu) que tienen dos años. Además, los acompañarán dos de sus cuidadores del zoo. José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid, comenta que ha tenido el honor de ser padrino de una You You, una de las crías. Añade que se les despide con la melancolía con la que se le despide a un ser querido.
Los esfuerzos por proteger a esta especie parecen estar dando sus frutos, ya que han pasado de estar en peligro de extinción a ser una especie vulnerable. La población del panda gigante en la naturaleza ha pasado de unos 1.000 ejemplares en los años 80 a casi 2.000 en el último año. Hay que tener en cuenta que también hay 728 ejemplares en zoológicos y centros de cría repartidos por todo el mundo.
El embajador chino agradeció al Zoo Aquarium de Madrid su trabajo y a toda la gente que cuida de los pandas en este gran proyecto de investigación. Además, bromeó diciendo que los pandas tienen mejor casa que él y mostró su felicidad por el cariño que los madrileños han dado a estos animales, ya que están preparados para volver a casa sanos y contentos.
Los primeros pandas llegaron a España en 1978 como un regalo para los reyes Juan Carlos y Sofía, debido a que habían visitado recientemente el país y existían relaciones diplomáticas desde 1973. Cabe destacar que en 1982 nació Chu Lin en Madrid, un panda que surgió de la inseminación artificial entre la hembra que se encontraba en el Zoo Aquarium de Madrid y un macho en un zoo de Londres. Fue el primer panda nacido en cautiverio fuera de China y mediante este proceso.