¿Cómo actuar si somos atacados por un perro?: qué evitar y qué hacer

En los últimos meses se han producido varios ataques de perros hacia personas, dos de estos con un trágico final. En Cartagena cinco menores sufrieron las mordeduras de un pastor alemán. Noticias Cuatro ha entrevistado a Miguel Assal, experto en supervivencia, para recabar una serie de consejos ante estas situaciones.

Miguel Assal comenta que lo primero que hay que evitar ante el acercamiento o el ataque de un perro es correr, porque si lo hacemos activamos el instinto de presa del perro y podría perseguirnos. Otra cosa que tampoco hay que hacer es la sumisión, es decir, quedarnos en el suelo tumbados o agachados completamente inmóviles. No debemos mirarlos directamente a los ojos, hay que tratar de rodearlos o evitarlos

Respecto a lo que sí debemos hacer en caso de un ataque, Miguel Assal dice que debemos hacernos más grandes y gritar con algún objeto que llevemos junto a nosotros. En caso de que sea comida o una prenda de ropa hay que tratar de disuadirlos o distraerlos al lanzárselo. Si llevamos un espray de defensa homologado es muy probable que sea de utilidad si se utiliza en el último momento, es decir, si realmente es una amenaza para ti.

Se debe prestar atención a los signos que da el perro, porque si tú vas a pasar por un sitio y el perro comienza a ladrarte con las orejas en punta, la espalda erizada, la cola en forma de rosca y el labio superior contraído para enseñar los dientes; es mejor siempre retroceder.

Cinco menores heridos en Cartagena tras el ataque de un pastor alemán en una urbanización

En el caso ocurrido recientemente en Cartagena, cinco menores de entre 13 y 17 años terminaron heridos tras los ataques de un pastor alemán dentro de una urbanización, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias. El hecho ocurrió en la urbanización Mediterráneo de Cartagena, después de que el dueño del animal lo llevase suelto y comenzara a atacar a los menores.

En un principio las llamadas que llegaron al 112 informaban de que no hubo ningún herido y que el dueño había recogido al animal para llevarlo a su vivienda. Pero pasado un rato, nuevas llamadas al 112 informaban de que había una chica inconsciente tras haber sido atacada por el animal. Dos de los menores fueron atendidos en el lugar y los otros tres tuvieron que ser trasladados al Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena.

Temas