La ciencia se va de cañas. Investigadores y científicos se van a los bares más típicos de toda España para convertirlos en improvisados laboratorios. Se trata de un evento que tiene como objetivo compartir los avances más recientes de la ciencia. “Venir aquí y poder contar lo que hacemos, que no somos bichos raros”, explica Sandra Medrano, portavoz de ‘Pint of Science’.
La idea llegó en 2013 de la mano de dos científicos. Desde entonces, el evento no ha parado de crecer. Este año se celebra en 25 países a la vez y España, que destaca por el gran número de bares, se ha convertido en líder de esta novedosa cita con la ciencia.
La ciencia sale del laboratorio y ocupa los bares de todo el país. Con ‘Pint of science’, el negocio de las cañas se reinventa y añade las tertulias científicas. España, como no podía ser de otro modo, encabeza el evento con 67 localidades y 850 charlas. “Esta es la novena edición. Cada año crecemos un poquito más”, reconoce Carlos Peris, coordinador de 'Pint of science'.
En los bares están encantados con la iniciativa. “Tenemos un amplio abanico de tertulias, pero científicas no teníamos”, sostiene Paco Notario, del café Gijón. Lo más destacable de esta propuesta es que estará al alcance de muchos, ya que no solo se realizará en grandes ciudades. “Tenemos ciencia en localidades de 6.000 y 10.000 habitantes”, señala Sandra Medrano, portavoz de ‘Pint of Science’. Así, se podrá escoger por temas. “En Granada se habla de astrofísica o Inteligencia Artificial y en Castilla y León de agricultura”, especifica Carlos Peris. Y es que la ciencia entra mejor si es con una caña.