El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se encuentra ahora detrás de una barra de bar con una actitud mucho más relajada de lo habitual. Según informa Diego Arce en el vídeo, el antiguo líder de Podemos anuncia la inauguración de su ‘Taberna Garibaldi’ en Chueca (Madrid). El local se encuentra en la calle Ave María 8, en el barrio de Lavapiés.
Pablo Iglesias comenta que está algo nervioso, porque los estrenos siempre son difíciles. Añade que le han llamado unas señoras para reservar y que nada más coger el teléfono le han reconocido. Es la segunda empresa creada por el antiguo líder de Podemos. La carta del bar tiene nombres que apelan al imaginario comunista, anarquista e incluso con referencias a la izquierda abertzale.
Su andadura ha comenzado con amenazas, ya que uno de sus cócteles lleva el nombre del sindicalista y revolucionario combatiente Buenaventura Durruti. Esto no ha gustado a los anarquistas que le amenazaron un día antes de su apertura con pintadas para su retirada de la carta: “Exvicepresidente, exigimos la retirada inmediata del cóctel Durruti o el proletariado anarquista pasará a la acción – lxs amigxs de Durrut”.
Para su lanzamiento se ha asociado con el cantautor Carlos Ávila y con el poeta Sebastián Fiorilli. Además, Pablo Iglesias ha elegido la canción ‘Bella Ciao’ para avisar de que el bar está a punto de cerrar, por ser un himno de resistencia antifascista. En la carta del bar se puede leer la frase “Las tabernas son el último bastión de la libertad del proletariado” junto a una imagen del filósofo marxista Karl Kautsky y otra del revolucionario italiano Giuseppe Gariblaldi.
Algunos platos tienen nombres como las enchiladas ‘Viva Zapata’, las carrilleras ‘Brigada Garibaldi’, ‘Salmorejo partisano’ o ‘No me llame Ternera’. Respecto con las bebidas, hay nombre como ‘Fidel Mojito’, ‘Che Daiquiri’, ‘Mandela Zulú’, ‘Ludmila Vodka’ o ‘Durruti Dry Martini’.
Pablo Iglesias fundó Podemos el 17 de enero de 2014, un partido político situado entre la izquierda y la extrema izquierda del espectro político. Cuatro meses después participó en las elecciones europeas de 2014. En 20 días logró ser el tercer partido con más afiliados (100.000) y en octubre del mismo año se convirtió en el segundo con (200.000).
En sus primeras elecciones generales consiguieron un 20% de los votos y entre enero de 2020 y noviembre de 2023 formó parte del Gobierno junto al PSOE. En mayo de 2016 en otra sala de Lavapiés selló junto a Alberto Garzón el acuerdo para la creación de ‘Unidas Podemos’, una coalición entre Podemos e Izquierda Unida con la que pretendían superar en votos al PSOE. Este evento se conoció como ‘el pacto de los botellines’.
Fue el 4 de mayo de 2021 cuando Pablo Iglesias se despidió de la política y desde entonces ha mostrado su lado más polifacético. Ese mismo año creó ‘La Base’, un programa de televisión de análisis, contrainformación y actualidad política. Se emite en Canal Red de lunes a jueves y lo presenta junto a Inna Afinogenova, Sara Serrano y Manu Levín.