Este 6 de mayo es el Día Internacional Sin Dietas, es un día que fue creado para poner el foco en los trastornos alimentarios y en la excesiva importancia que le damos a la apariencia física. Según informan Sandra Mir y Carla San José Infiesta en Noticias Cuatro, el 45% de la población mundial intenta perder peso, y en España este dato sube hasta el 50%.
Preocupan sobre todo los jóvenes, según la Fundación FAD Juventud, el 21% de los adolescentes entre 15 y 19 años hacía dieta en 2022. Es una tendencia que crece, ya que, en el año 2017, la cifra se situaba en el 10%. El 57,6% lo hacen por motivos estéticos y en las mujeres sube hasta el 64,2%. El segundo motivo es sentirse saludable, lo afirman el 55% y solo un 9% lo hace por indicación médica. Destaca que el 4,9% de los chicos (el doble que las chicas) hacen dieta por gustar a su pareja.
Por ello, los especialistas ponen el foco en las dietas milagro, en los productos dietéticos y en los regímenes excesivamente estrictos; que pueden ser muy peligrosos. Por ejemplo, vivir cinco días a base de sirope de arce para tener un cuerpo perfecto, nos puede hacer mucho daño.
Enric Sánchez, miembro de la Sociedad Española de Obesidad, explica: “Dietas líquidas no recomendamos ninguna porque son básicamente agua y azúcar”. Restringir alimentos durante un mes o sustituirlos por productos y medicamentos también es muy peligroso. Enric Sánchez afirma: “Grandes cantidades de proteínas se filtran por el riñón y terminan provocando daños renales”.
Con la llegada del verano nos desesperamos, mucha gente no quiere mostrar su cuerpo en público por pasarse del peso ideal, por lo que se buscan soluciones rápidas y sin sentido. Una mujer dice que hay que comer menos cantidad y ya está. Otra mujer cuenta: “Si me tengo que privar de comer algo que me apetece me da un yuyu. Yo ahora con mis años digo me apetece un huevo frito, pero ay no, mejor un filete a la plancha, pues no”.
Enric Sánchez expone: “Una dieta de una semana o un mes es seguramente un fracaso estrepitoso”. Una mujer declara que sí les funciona, pero que una vez lo dejan vuelve el efecto rebote. Por ello, si no se llega con un cuerpo fitness al verano no pasa nada. En vez de eso hay que tratar de cambiar el estilo de vida, comer equilibrado y moverse. Otra mujer dice que hay comer fruta y verdura a pesar de su precio, dos días a la semana legumbres, pasta, arroz y variar.
En los barómetros que se realizaron en 2017 y 2019 se comprueba que más mujeres que hombres confesaban hacer dietas, pero en 2022 la tendencia se invierte. Es la primera vez que hay un mayor porcentaje de hombres que hacen dieta (19,2%) que de mujeres (18,4%).