Los menús se ofrecen cada vez en menos restaurantes, por lo menos en Galicia. Según informa en el vídeo Laura Queijeiro, se impone la tendencia de los platos únicos porque los precios de los alimentos también ha provocado que suban los menús del día y muchos clientes no están dispuestos a pagar más por ellos.
Se piden más los platos únicos y muchos restaurantes han tenido que adaptarse a ello y establecer precios económicos para que los clientes puedan comer un plato casero y generoso, que incluye bebida, pan, postre y café. Son platos únicos con precios competitivos para adaptarse a la economía de los clientes.
La dueña de un restaurante comenta que solo están ella y un camarero, por lo que es más cómodo preparar un plato único. Una señora cuenta que empezó con seis platos, tres primeros y tres segundos, así que ahora ha tenido que ir reduciendo. Otra señora dice que, al ser plato único con postre, pan, la bebida y el café; pues está completo.
En una entrevista para la Cadena Ser, Jagoba Ormaetxea, CEO de Güreik, afirma que cada vez más personas apuestan por comer un plato único con buenos valores nutricionales. Añade que las tendencias europeas y americanas muestran que el mercado gastronómico terminará perdiendo los menús de tres platos. Explica que se debe en parte a un aprovechamiento del tiempo y al cuidado de nuestra salud.
Jorge Bretón, chef y coordinador, expone que la dieta mediterránea tradicional puede seguirse con un plato conformado por un cuarto de proteína, otro cuarto de cereales o hidratos y un 50% de verduras. Pone el ejemplo de un plato de mero o sepia a la plancha con ensalada y pan. Se trata de los platos combinados que en cuanto a valores nutricionales son eficientes y hay mucha variedad.