La Organización Mundial de la Salud señala que la obesidad es la gran epidemia del siglo XXI. Desde 1990, se ha multiplicado por tres en los adultos y por cuatro entre los niños. Los expertos advierten que los ultraprocesados y sus 32 efectos nocivos son una de las razones.
En el mundo hay 1.000 millones de personas obesas: una de cada ocho personas. Y en España, ocho millones. La imagen que más desconcierta a los expertos es que en países donde había problemas de bajo peso, ahora están camino de la obesidad.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud, publicado en la revista ‘The Lancet’, advierte que esta enfermedad crónica se ha convertido en la forma más común de malnutrición. “Las cifras de obesidad se han estabilizado en muchos países ricos, pero aumentan rápidamente en otras partes del mundo como Asia o Latinoamérica”, explicó Majid Ezzati, uno de los autores y profesor del Imperial College.
“En los países desarrollados estamos yendo hacia una epidemia de obesidad por dos razones. La primera es porque tenemos acceso a la comida sin problemas. La segunda, por la necesidad psicológica evolutiva de ingerir comida”, sostiene Salvador Macip, médico e investigador UOC. Una situación que trae graves consecuencias en la salud. “La obesidad tiene muchos efectos negativos en el organismo y es un factor de riesgo por enfermedades cardiovasculares y el cáncer, las dos principales causas de muerte. También se ha visto que últimamente juega un papel en el envejecimiento saludable”, añade.
El informe muestra que unos 159 millones de niños y adolescentes, de entre cinco y 19 años, padecían obesidad en 2022. En los adultos ascendió a los 879 millones de personas. Es decir, un 43% de la población adulta mundial del año pasado sufría sobrepeso. “Insuficiente nutrición y obesidad son dos caras de un mismo problema. La falta de acceso a dietas sanas”, afirmó el director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca.
Tal y como se señala en el informe, los países con mayor prevalencia de obesidad en 2022 son los archipiélagos del Pacífico y el Caribe, donde cerca de dos tercios de los adultos son obesos. “Es muy preocupante que la epidemia de la obesidad, que era evidente entre los adultos en gran parte del mundo en los años noventa, se refleje ahora también en los niños y adolescentes”, indicó el profesor del Imperial College Majid Ezzati.