Tras la reciente muerte de un niño de cuatro años dentro de una secadora, los padres de niños muy pequeños se han puesto en alerta. La llave que hay en el panel de control de la secadora es un seguro para los niños, y es algo más normal en las lavadoras, pero está hecho para que no lo manipulen desde fuera de manera que cambien el programa o se pause el electrodoméstico.
Enrique Sánchez, responsable de Tien 21, comenta las medidas de seguridad que tiene una secadora para evitar los accidentes de los niños: “si no está cerrada la puerta no se puede poner en marcha bajo ningún concepto”. Añade que “se puede abrir la puerta siempre y cuando la secadora no esté en marcha”.
Al ser preguntado por cómo pudo un niño cerrarla desde dentro contesta: “no tengo una explicación muy lógica porque es bastante difícil, no tiene un agarre por dentro”. Añade que, si la secadora acaba de terminar de secar y se ha sacado la ropa, puede haber calor residual que podría originar una falta de aire a quien se quedase en su interior.
Los sistemas de los electrodomésticos se han ido modernizando con el tiempo y cada vez son más seguros, pero es importante realizar una buena instalación y hace el mantenimiento. Esto supone evitar los accidentes más graves que pudieran ocurrir por un electrodoméstico. También la educación y la supervisión adulta son fundamentales para ayudar a prevenir estas situaciones.
María Ángeles Miranda, consultora de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, cuenta que cuando los niños alcanzan cierta edad, comienzan a moverse más por su propia cuenta. Comienzan a investigar y experimentar con lo que encuentran a pesar de que pudiera resultar peligroso, ya que para ellos puede resultar un juego.
Desde la asociación ofrecen una serie de consejos para prevenir los accidentes. Respecto a caídas y golpes: despejar las zonas de tránsito de las casas, mantener una iluminación correcta, evitar superficies resbaladizas, proteger y adaptar las escaleras o bloquear ventanas y terrazas. En relación con estrangulamientos: no instalar cortinas de cuerdas o bloqueos en las persianas y anclar los muebles a la pared.
En cuanto a quemaduras: colocar protectores en los enchufes, no usar dispositivos electrónicos cerca del agua, proteger cualquier fuente de calor y alejar elementos como mecheros o cerillas. Finalmente, sobre atragantamientos: evitar alimentos como caramelos duros, frutos secos o salchichas ‘frankfurt’; y evitar jugar con globos y juguetes muy pequeños