La Inteligencia Artificial irrumpe en el mundo de la medicina para mejorar la vida de los pacientes. Según informa Ana Martín en Noticias Cuatro, ahora se están centrando los esfuerzos en los pacientes que hayan sufrido un ictus. Investigadores de varias universidades andaluzas han presentado la aplicación Dynamics, que ayuda a la rehabilitación neurológica.
José Luis Torres es un arquitecto técnico y sufrió un ictus: “Al principio eres una especie de muñeco que te visten, te lavan, te dan de comer, porque tú no eres capaz”. Hace seis meses le dieron tres ictus que le han dejado numerosas secuelas. José Luis añade que tiene todo el lado derecho paralizado.
Pilar Juárez tiene 58 años y también sufrió un ictus. Muestra su impotencia cuando recuerda con dificultad que hace cinco meses estaba cocinando cuando le pasó: “Sin parar nunca y de buenas a primeras se paró mi vida completamente".
José Luis y Pilar son dos de los 94 pacientes con ictus que acaban de comenzar una rehabilitación diferente. Francisco Amaro, profesor e investigador de la Universidad de Granada, comenta: “Es un complemento adicional que mejora de sobremanera los beneficios que obteníamos previamente”.
Alberto Soriano, profesor de la Universidad de Almería, dice: “¿Qué impacto real puede tener la realidad virtual en personas que han sufrido un ictus?”. Gracias a este software el paciente se coloca unas gafas de realidad virtual y será capaz de hacer cualquier labor en casa o sumergirse en un escenario de ciencia y ficción, porque para ellos ninguna tarea va a ser imposible.
Fernando Morales, cofundador de Dynamics, afirma: “Tratamos de evocar sentimientos y emociones del pasado que hagan que no solo se estén rehabilitando, sino que les esté siendo atractivo”. Se trata del primer software específico para personas que han sufrido un ictus. Gracias a este pueden trabajar el equilibrio, la memoria o el lenguaje.
Inmaculada Villegas, neuróloga del Hospital Clínico de Granada, explica que el ictus es la primera causa de discapacidad en el adulto. Ante una sanidad saturada este nuevo software se convierte en el complemento perfecto para mejorar la calidad de vida de una enfermedad que afecta cada año a unas 90.000 personas en España.
El desarrollo de este software permite realizar un progreso individualizado, porque los pacientes irán avanzando en las tareas que superen y podrán repetir las que no lograran completar en sesiones anteriores. El software tendrá diez módulos terapéuticos que se han diseñado para tratar diez áreas de discapacidad relacionadas con el ictus.
El periodo para su desarrollo será de 18 meses aproximadamente y los 18 meses posteriores se usarán para realizar el ensayo clínico, que empezará el próximo mes de junio. Este programa se registrará bajo una licencia de propiedad intelectual y pretende ser adquirido e implementado por los servicios de atención médica nacional e internacional.