Cada vez hay más investigaciones para lograr vivir más años y hacerlo mejor, es decir, envejecer más tarde. Según informa en el vídeo Irene Fernández, la científica española Ana María Cuervo dirige el centro de referencia en Nueva York, el Instituto Einstein NY. Ana María comenta que no quieren aumentar el tiempo de vida que vivimos, sino el tiempo de vida que vivimos saludables. Añade que se basa en evitar que las enfermedades aparezcan muy pronto.
Ana María Cuervo es referencia mundial en este tema, en su laboratorio de Nueva York estudian la autofagia. Ana María explica que es un sistema de limpieza que está presente en todas las células de nuestro cuerpo. Cada día se tiene que activar para eliminar las cosas que no funcionan o están dañadas.
Esa limpieza celular empieza a fallar con la edad, pero hay formas de potenciarla. Ana Marí expone que se puede mediante la dieta, el ejercicio, el dormir, las relaciones sociales.
Sobre la dieta, es clave espaciar las comidas. Ana María cuenta que se refiere a una dieta en la que comes cada ocho horas y tienes un espacio de 16 horas sin comer. Las células utilizan ese tiempo en el que no hay comida para limpiar, ese periodo de ocho horas es como si limpiaras las células con un plumero, pero en el de 16 horas es como si pasaras la aspiradora.
Para una buena autofagia también es clave dormir lo suficiente, entre siete y nueve horas. Ana María lo compara con tener un comercio, el dueño del comercio no se pone a limpiar cuando están todos los clientes por medio, se pone a limpiar una vez se cerra el comercio. Por ello, las células de tu cuerpo y, sobre todo, las del cerebro hacen lo mismo.
Al igual que en el Instituto Einstein NY, miles de científicos en todo el mundo trabajan en prolongar la vida sana. Ana María asegura que pronto llegarán fármacos, después de seis o siete ensayos clínicos, pero de momento nos evita modificar hábitos que son accesibles para todos los niveles socioeconómicos.
Ángel Durantez, autor del libro ‘Joven a los 100, todas las claves para vivir más y mejor’, explica que a principios del siglo XX la gente moría con una edad media de 50 años y gracias a muchos avances, España es uno de los tres países del mundo. Ahora se sobrepasan los 80, y en el caso de las mujeres, la media está cerca de los 85.
El dermatólogo Ricardo Ruiz, fundador de la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid, advierte del aumento de jóvenes que van a clínicas estéticas: “Las redes sociales están afectando mucho, hay quien viene enseñando su foto en las redes sociales con un filtro en su piel y quiere hacerse algo para estar igual”. También avisa de que lo que se haga a los 20 años pasa factura a los 50.