Los beneficios de andar: las claves para que nuestro paseo mejore nuestra salud

  • Los expertos afirman que para mejorar nuestra salud se necesita seguir unas claves al andar

  • Entre los beneficios de andar está la mejora de la flexibilidad en las piernas y la resistencia a la fatiga

  • Se necesita practicarlo tres o cuatro días a la semana durante un periodo de entre 30 y 60 minutos

Andar es muy bueno. Los expertos advierten que para estar en forma se necesita seguir unas pautas, ya que no sirve cualquier tipo de paseo. En España, el 52% de los españoles no practica ningún deporte lo que, sumado a los hábitos del trabajo, perjudica a la salud. Nuestro compañero Hugo Domínguez sale a calle para comprobarlo.

María Ángeles es una de las personas que se prepara para su caminata diaria de una hora, el doble de los 30 minutos que se recomienda como mínimo. "A mí no me gusta encerrarme en un gimnasio, prefiero esto", señala. Y es que estar en forma es uno de los hábitos que debemos mantener para tener una buena salud.

¿Cómo debemos andar para mejorar nuestra salud?

Pasear es una actividad que podemos hacer a cualquier hora del día. Muchas personas como Marisca y su marido lo utilizan para mantenerse en forma, aunque se debe tener en cuenta que no todo vale. "Me siento más ligera cuando ando y es recomendable por los médicos", dice ella. La velocidad es muy importante a la hora de andar: se debe ir incrementando el ritmo. Así lo hacen ellos con sus bastones de senderismo.

Entre los beneficios de andar está la mejora de la flexibilidad en las piernas, el aumento de la fuerza y la resistencia a la fatiga. Así, podemos quemar calorías, prevenir el inicio de la diabetes, liberar tensión, reducir el estrés, aumentar el colesterol HDL, conocido como el bueno, e incluso ayudar a dormir mejor. Para obtener estas mejorías, se necesita practicarlo tres o cuatro días a la semana durante un periodo de entre 30 y 60 minutos con una intensidad moderada.

El 52% de los españoles no hace ejercicio: las razones

Más de la mitad de la población en España no hace ejercicio. El 48% asegura que sí y que practica uno o varios a la semana. Andar, el pilates o la gimnasia de mantenimiento son las más escogidas en nuestro país y lo hacemos por tres razones: por salud, para estar en forma y por diversión.

Entre los españoles que no practican deporte sostienen que no lo hacen por la falta de tiempo, porque no les gusta o por pereza. Para ellos es especialmente importante el hábito que tienen en el trabajo. El 36,6% está sentado y el 23,8% de pie, lo que es muy perjudicial para la salud.