Inés Gutiérrez se 'infiltra' en el PAU de Carabanchel: así son las rutinas y las relaciones en estos nuevos barrios residenciales

Inés Gutiérrez, una joven antropóloga, ha estudiado durante dos años los hábitos de las personas en el PAU de Carabanchel de Madrid. En el barrio hay 12.300 viviendas con unos 34.000 vecinos. Según informa en el vídeo Hugo Domínguez, trata las rutinas diarias que hacemos en el lugar en el que vivimos, el tiempo que nos relacionamos con los vecinos o para qué recurrimos al coche.

Para escribir su tesis ‘Venir De Barrio’, Inés decidió infiltrarse en el PAU de Carabanchel. Es uno de los nuevos barrios residenciales construido en la capital, que también se están llevando a cabo en otras grandes ciudades. Inés comenta que pretendía comprobar qué relaciones sociales se dan dentro las nuevas formas de construir ciudades. Añade que para ello tenía claro que tenía que irse a vivir a un Pau para poder entender bien a sus habitantes.

Al principio le costó mucho integrarse al estar soltera y sin hijos, pero llegó el verano y algo cambió. Inés cuenta que abrieron las piscinas de las urbanizaciones y en torno a ellas se generan muchas relaciones sociales porque son un lugar de encuentro. En estos barrios suele ser habitual coger el coche para casi todo, como ir a la compra o ir al médico.

Inés dice que, en esta manera de construir la ciudad, se ponen más cargas hacia las mujeres porque son ellas las que van a tener que hacer la mayoría de los desplazamientos cotidianos. En los pocos negocios que hay en el Pau de Carabanchel destacan las academias infantiles de inglés, de manualidades o los locales de yoga y pilates en los que, sobre todo, se reúnen las mujeres.

Inés comenta que esto permitía a las mujeres estar a las 8 en casa haciendo la cena o preparando las cosas de sus hijos del día siguiente. Añade que se basa en no separarse o no estar muy lejos del espacio doméstico para poder seguir haciendo todas esas funciones.

¿En qué consiste un PAU?

Un Programa de Actuación Urbanística (PAU) es un instrumento de planificación urbanística que se usa sobre todo en España para ordenar y regular el desarrollo de áreas urbanas. Establece las condiciones y directrices para llevar a cabo la transformación de un área determinada para dotarla de infraestructuras, equipamientos y los servicios necesarios.

Se dejan fijados aspectos como la edificabilidad máxima permitida, la altura de los edificios, los espacios libres necesarios, la accesibilidad y las redes de servicios (como el agua o la electricidad). Para ello se hace un estudio económico-financiero para justificar su viabilidad. El PAU se basa en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento de planificación más amplio del desarrollo urbano de una ciudad o municipio.

El PAU de Carabanchel está al sur de la ciudad de Madrid, por lo que tiene menos renta que aquellos que están en el norte de la capital. Lo que sí tiene en común con todos los Pau es la falta de servicios públicos como colegios, centros médicos o transporte púbico.