La Guardia Civil ha detenido a 102 personas en distintas partes de España por la ‘estafa del hijo en apuros’. Se les atribuye un fraude de más de 850.000 euros a 238 víctimas que realizaron transferencias entre los 800 y los 55.0000 euros. Las autoridades han localizado más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades que utilizaban para recibir los traspasos, según Manu Reyes.
Las primeras denuncias relacionadas con ‘la estafa del hijo en apuros’ se recibieron a finales de 2022 en la provincia de Alicante. Las víctimas explicaron que los autores habían conseguido grandes cantidades de dinero haciéndose pasar por algún familiar que estaba en apuros y que necesitaba dinero de forma inmediata.
Los estafadores estudiaban a las víctimas que solían ser padres que tenían hijos emancipados, de viaje o en el extranjero. Se hacían pasar por ellos y les pedían una cantidad de dinero urgente. Las transferencias bancarias de los progenitores iban desde los 800 hasta los 55.000 euros. En la operación policial, llamada ‘Hiwaso’, la Guardia Civil ha descubierto un entramado que habría afectado a 238 personas, tal y como lo explican en la página web del Ministerio del Interior.
La Guardia Civil ha verificado que el grupo criminal blanqueaba el dinero robado realizando pagos en todo tipo de comercios y con retiradas de efectivo en cajeros automáticos. Así, han analizado más de 100 líneas telefónicas que daban de alta utilizando identidades falsas. La organización estaba formada por 74 hombres y 28 mujeres entre los 20 y los 60 años. Se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja, que entiende la causa.