La mortalidad por calor ha subido en un 30% en 20 años. El cambio climático estaría detrás de este aumento de cifras con 150 muertos. Y 2024 podría ir por el mismo camino. Tan solo en España se ha registrado el marzo más lluvioso y caluroso. También lo hemos vivido con las grandes riadas, como las ocurridas en el norte por un temporal, y con las sequías que sacuden a Cataluña y Andalucía.
El 2023 es el primer año en fenómenos climáticos adversos. Tal y como lo muestra el estudio de 'Copernicus', el calor ha dejado 150 muertos: 63 por borrascas, 44 por inundaciones y 44 por incendios. Estas situaciones extremas provocaron pérdidas económicas de 13.400 millones de euros, donde el 81% fueron por grandes riadas que afectaron a 1,6 millones de personas.
El informe de 'Copernicus' alerta del aumento de la mortalidad por el calor. "Europa es el continente que se calienta más rápido, con temperaturas que aumentan aproximadamente el doble del ritmo promedio mundial", explican en el documento. El año 2023 fue el año más cálido registrado con temperaturas que estuvieron por encima de la media durante 11 meses, incluyendo el septiembre más cálido jamás registrado.
"La crisis climática es el mayor desafío de nuestra generación. El costo de la acción climática puede parecer alto, pero el de la inacción es mucho mayor. Como muestra este informe, debemos aprovechar la ciencia para proporcionar soluciones para el bien de la sociedad", advierte Celeste Saulo, secretaria general de OMM.
Según estimaciones preliminares de la Base de Datos Internacional de Desastres (EM-DAT), el año pasado en Europa 63 murieron por tormentas, 44 por inundaciones y otras 44 por incendios forestales. Los niveles de lluvia fueron un 7% superiores a la media, lo que provocó un incremento de los riesgos de inundaciones en muchas zonas de Europa.
La Comisión Europea ya advirtió de una reducción de hasta 2,4 billones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, entre 2031 y 2050, si el calentamiento global continúa superando el umbral de 1,5 grados del Acuerdo de París. "Según una estimación conservadora, el empeoramiento de las repercusiones climáticas podría reducir el PIB de la UE en torno a un 7% a finales de siglo", destaca la comunicación del Ejecutivo comunitario sobre gestión de riesgos climáticos publicado el pasado 12 de marzo.