En el cóctel estacional en el que vivimos ya habíamos acuñado los conceptos de ‘veroño’ (el calor de noviembre) y el de ‘inviermavera’ (el frío helador de marzo) y ahora llega el ‘primaverano’ o como un 13 de abril disfrutamos de temperaturas que firmaría el mismísimo mes de julio.
Este sábado, Ourense ha registrado 29ºC buena parte del día y en Bilbao se han superado los 30ºC, lo nunca visto en estas fechas. También Lleida se apunta al club de los 30ºC, 10ºC por encima de lo normal en abril; e imágenes veraniegas de la misma manera en la Comunidad Valenciana. Aunque donde se han registrado las diez máximas del país es en las islas Canarias.
La temperatura más alta de este sábado se va a registrar en el norte en Ourense, según informa Iván Fandiño, que ha comentado que se esperan 32ºC. Son temperaturas muy inusuales para esta época del año en Galicia, que ha registrado las temperaturas más altas de la España peninsular. Allí, previsión para el día de hoy es de 18° para esta madrugada.
Lleida es también este sábado uno de los puntos más calurosos en Cataluña. “Ahora mismo estamos a 27°C, pero se espera que a partir de las 15:00 o las 16:00 lleguemos hasta los 30ºC”, ha informado Bernat Herrándiz. Es un calor nada habitual en esta época del año, ya que las máximas de abril en Lleida suelen ser de 20°C, 10ºC por debajo de las máximas que se van a registrar este sábado. Eso hace como que la gente opte por la ropa de verano y por ponerse a la sombra de las terrazas, hidratándose para aliviar un poco este calor veraniego en primavera.
En Bilbao, “el calor se deja notar desde primera hora de la mañana con cielos completamente despejados”, ha informado Adrián Santacoloma. Los termómetros van a alcanzar e, incluso, superar esos 30°C de máxima en muchos puntos del País Vasco, sobre todo en zonas del interior. El calor continuará el domingo, pero el lunes vuelve el frío vuelve la lluvia tan característica del norte peninsular con los 15°C de máxima.
En toda España, es en Canarias donde se ha registrado el récord de calor de la semana. Además, la calima se concentra sobre todo en las dos islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, que son las más próximas al continente africano. Ha reducido la visibilidad a menos de 3.000 metros, informa Miguel Noya.
Este sábado, la gente sigue yendo a la playa para combatir el calor porque persisten las altas temperaturas, algo más flojas que el viernes, pero aún con registros por encima de los 31°C en el sur de las islas. Por la noche, el calor hace muy difícil dormir a las 5: en Agüimes, en Gran Canaria, por encima de los 25°C.
Y en Málaga y Valencia, la gente también se ha desplazado hasta la playa, aunque con temperaturas más fáciles de sobrellevar. En Málaga, se han registrado 26ºC. Arranca la temporada de hoteles de cara al verano, los chiringuitos y la época de alquiler de embarcaciones, comenta Beatriz Simó.
En la Comunidad Valenciana algunos hoteles han colgado el cartel de completo y aseguran que van a tener una temporada muy buena. Este fin de semana se van a registrar temperaturas por encima de los 30ºC en el interior, informa Amparo Cerezo.