En las cuencas internas de Cataluña no ha llovido tanto como en el resto de la Península durante esta Semana Santa. Sus embalses crecen un 0,89% y se quedan por encima del 16% de su capacidad. Según informan en el vídeo Ariadna Reina y Marta Aguirregomezcorta, este dato supone que alguna zona de Cataluña salga de la fase de emergencia por la mínima, por lo que todavía necesitan que llueva mucho más.
Las lluvias en Cataluña de estos últimos días no han sido suficientes para llenar los pantanos. Las cuencas internas de la región se mantienen al 16,63% de su capacidad, lo que supone que desde la Agencia Catalana del Agua (ACA) no se planteen modificar algunas de las restricciones por sequía.
En el Pantano de Darnius (Girona) el nivel del agua ha subido apenas unas décimas. El agua normalmente llegaba hasta unas escaleras, pero ahora mismo hay que avanzar decenas de metros para llegar hasta el nivel del agua. La Borrasca Nelson a penas ha dejado huella su paso por la región. Una vecina de Girona comenta que ha llovido, pero que son dos días de sol y uno de lluvia.
El río Oñar estaba prácticamente seco en el mes de octubre a su paso por Girona, ahora tiene algo más de caudal, gracias a las lluvias de marzo, que han roto la tendencia de sequía de los últimos tres años en Cataluña. Otra vecina de Girona cuenta que han estado recogiendo agua de lluvia para el baño y fregar los suelos.
Han caído más de 50 litros por metro cuadrado en algunos puntos de las cabeceras del río Ter y del río Llobregat, el sistema que abastece de agua a Barcelona. Aun así, los embalses solo han incrementado cerca del 3% su capacidad hasta un 17,23%, de las peores cifras de toda España. La situación en este sistema es peor que hace un año cuando se encontraban a un 26,62% de su capacidad.
Por ello, la Comisión Interdepartamental de Sequía del Govern se seguirá reuniendo quincenalmente para valorar la situación de las reservas y las medidas contra la sequía. Advierten de que solo se retiraran ciertas restricciones de la fase de emergencia del sistema Ter-Llobregat en caso de que se mantengan al 16% por un tiempo.
Las restricciones van a continuar, ya que tendría que llover durante meses para salir de esta situación. Además, las previsiones meteorológicas no traen buenas noticias, ya que un anticiclón se acercará a la Península y aumentará la temperatura, alcanzando en ciertos puntos los 26 grados.
Las lluvias del mes de marzo han mejorado la situación de los pantanos y el deshielo de la nieve que ha caído en los Pirineos ayudará también en esta situación. En relación con los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que abastecen a Cataluña, la situación es bastante mejor porque se encuentran a un 47,3% de su capacidad. Hace un año se mantenían en un 38,69%.