Manifestaciones en defensa de la sanidad pública en toda España: "La Sanidad no se vende, se defiende"

  • Este domingo se han celebrado manifestaciones en defensa de la sanidad pública en varias ciudades españolas

  • Una cadena humana de más de 300 personas rodea la Puerta del Sol en defensa de la Sanidad Pública

  • Unos 2.500 manifestantes han salido a la calle contra la privatización de la sanidad en Barcelona

Hoy es el Día Mundial de la Salud y con ese motivo esta mañana se han celebrado manifestaciones en defensa de la sanidad pública en varias ciudades españolas. En la puerta del sol de Madrid, una cadena humana de más de 300 personas unidas con sábanas y cintas blancas extendidas ha rodeado la plaza.

Las mareas blancas han convocado este domingo manifestaciones también en las ocho provincias de Andalucía para defender la sanidad pública. El sistema está en situación "crítica y agonizante", consideran.

'La Sanidad no se vende, se defiende'

Portando carteles con mensajes como 'La Sanidad no se vende, se defiende' o 'Somos víctimas de la privatización' y al grito de "recortar en Sanidad es un acto criminal", más de 300 personas, según han informado desde Delegación de Gobierno, se han congregado a las 12 horas en esta céntrica plaza madrileña.

La concentración, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, ha reivindicado la necesidad de priorizar la salud, que debe ser "100% pública, universal y de calidad".

La activista de Marea Blanca y portavoz de la asociación, Carmen Esbrí, ha subrayado que el objetivo de la protesta es posicionar la salud "antes que mercado". "La Sanidad está infectada de mercaderes que trafican con este servicio público de manera obscena y de políticos que intentan consolidar este modelo mercantilista", ha denunciado.

Unos 2.500 manifestantes salen a la calle contra la privatización de la sanidad en Barcelona

Unas 2.500 personas, según Guardia Urbana, han salido a la calle para manifestarse contra la privatización de la sanidad este domingo 7 de abril, Día Mundial de la Salud, en Barcelona. Las entidades sociales Marea Pensionista y Marea Blanca han hecho un llamamiento para salir a la calle para exigir una sanidad pública de calidad y contra la "privatización" del sistema. Bajo el lema 'La salut per davant del negoci: no a la privatització', ambas entidades han convocado dicha protesta coincidiendo con el Día Mundial de la Salud denunciando la falta de 3.000 profesionales en la Atención Primaria.

 El portavoz de la Marea Blanca de Catalunya, Toni Barberà, ha asegurado que la situación actual de la salud es "insostenible". "Necesitamos hablar y poner sobre la mesa el desastre actual que a través de la mercantilización y a través de las privatizaciones absolutamente impunes", ha advertido Barberà.