Uno de los medicamentos que más se venden en España son los ansiolíticos, tanto a adultos como a adolescentes. Somos el segundo país del mundo en el que más se compran y preocupa su abusivo consumo en adolescentes. Los datos del Ministerio de Sanidad muestran que se toman 91 pastillas diarias por cada 1.000 habitantes. Según informa en el vídeo Alejandro Mendoza, estamos por delante de Bélgica con 84 pastillas por cada 1.000 habitantes y Portugal con 80; pero muy lejos está la cifra de Alemania, 0,04 pastillas por cada 1.000 habitantes.
En estos países las personas pasan antes por el psicólogo porque hay muchos más psicólogos clínicos que en España. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 19,6% de los jóvenes de 14 a 18 años han consumido estos medicamentos alguna vez en su vida. Los consumen sobre todo por ansiedad, insomnio y trastornos emocionales.
La Generalitat ha hecho un estudio que revela un dato alarmante, más de 20.000 adolescentes están medicados por trastornos mentales. Una chica catalana comenta que las redes sociales les han afectado sobre todo a los jóvenes. Otra chica cuenta que hay mucha negatividad en los comentarios cuando subes cualquier publicación.
Estas afectaciones que producen las redes sociales se traducen muchas veces en ansiedad, tristeza o depresión. Un chico catalán dice que sufren bastante, con los estudios, el trabajo o las cosas que pasan en casa. La respuesta fácil se suele hallar en los psicofármacos. Uno de cada cuatro niños y adolescentes atendidos en los centros de salud mental de Cataluña toma algún tipo de ansiolítico.
Guillermo Martín, miembro de la Asociación Española de Pediatría, comenta que han aumentado los trastornos mentales en los niños y adolescentes españoles. Los expertos apuntan a una baja tolerancia a la frustración. Laura Espel, tutora de grados medios, cuenta que a la mínima que a algo se les dice que no, para ellos es un gran trauma.
Julià Breto, tutor de grado medio dice que tiene a adolescentes así en su clase y sufre, porque es muy difícil lograr penetrar para saber qué les pasa. Por ello, los pediatras piden más inversión en atención psicológica. Guillermo Martín comenta que, si hubiera más profesionales adecuados, probablemente sería menor el número de tratamientos que hiciera falta realizar con fármacos.
La última encuesta de EDADEs de 2022 muestra que el 9,7% de la población española había consumido hipnosedantes con o sin receta en los últimos 30 días. El 7,2% reconocí consumir a diario estos fármacos. En 2022 se vendieron 111 millones de envases de ansiolíticos y antidepresivos en España, un 30% más que hace diez años.
Según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, España es el segundo país a nivel mundial en el consumo lícito de estos medicamentos. Solo estamos por detrás de Bosnia-Herzegovina. Cabe destacar que España sí que es líder en el consumo de diazepam, que entre 2020 y 2021 aumentó en un 110%.