La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un estudio sobre sobre las conductas saludables de los jóvenes, en el que también se centran en el ciberacoso. Según informa Álvaro Berro en el vídeo, el estudio recoge el comportamiento de estudiantes de 44 países y los resultados muestran que el acoso online aumenta. Los datos se recogen de encuestas realizadas por HBSC en el año 2022, pero el estudio se ha hecho público ahora.
El estudio recoge cifras de adolescentes de ambos sexos de 11, 13 y 15 años; tanto de los que acosan como de los que lo reciben. Uno de cada seis adolescentes en el mundo sufre acoso y los niveles más altos se han registrado en los adolescentes de Bulgaria, Lituania y Moldavia con un 15%. Los más bajos se dan en España con un 3%.
En nuestro país un 2% de las niñas y un 5% de los niños de 11 años acosaron cibernéticamente al menos una o dos veces en los últimos dos meses. La media del resto de países en esta edad se sitúa en un 9% de las niñas y un 12% de los niños. Esta cifra no sitúa en penúltimo lugar de los países participantes en el estudio
Entre los adolescentes de 13 años, un 4% lo hacen, mientras que de las niñas son un 3%. De los niños de 15 años realizaron ciberacoso un 2% y de las niñas de esta edad lo hicieron también un 2%. Esto contrasta aún más con la de media de los otros países, ya que en los adolescentes de 13 años un 13% lo hacía, mientras que en los de 15 años fueron el 12%.
Esto muestra que España parece estar al final de las listas de adolescentes que realizan ciberacoso, pero sí se demuestra que son más niñas que niños los que lo sufren. El 8% de las adolescentes españolas de 11 años respondieron que habían sido ciberacosadas, de las de 13 años un 12% y de las de 15 años un 7%. En los adolescentes es diferente, en los 11 años un 7% lo ha sufrido, en los de 13 años un 8% y en los de 15 años un 3%.
El estudio de la OMS revela que estas situaciones de acoso han subido en todo el mundo, pasando de un 13% de niños afectados a un 15%. Es un acoso muy peligroso para los jóvenes, que de media pasan seis horas frente al ordenador. Además, el porcentaje de niños ciberacosadores ha subido de un 12 a un 14% y el de niñas ciberacosadoras ha pasado del 7 al 9%.
La encuesta también midió el acoso tradicional que se hace en la escuela. De manera que concluyo que en 2022, uno de cada diez adolescentes informaron de que sufrieron acoso en el colegio mínimo dos o tres veces en los últimos meses. Las cifras de acoso oscilaron entre el 2% de niños de 15 años en Bélgica y Francia hasta el 34% de los niños de 11 años en Lituania.
Además, la tendencia general es que el acoso escolar fuera ‘estable’ desde 2018, pero debido a la digitalización de las interacciones ha aumentado. La sede de la OMS en Europa advierte de que estas cifras demuestran la urgente necesidad de intervenciones que involucren a educadores, padres, líderes comunitarios y políticas; para así impulsar la competencia y la seguridad digitales.