Este 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía. Elvira Sastre es una poeta que tiene miles de seguidores y lidera las plataformas de audio más escuchadas y hasta vende discos. Según informa Elisa Albacete en el vídeo, con tan solo 31 años ha conseguido acercar sus versos a las personas más jóvenes y ahora va a publicar una novela.
Al preguntarle que por qué cree que engancha tanto, Elvira responde: “No sé si soy yo o es la poesía y es que a todo el mundo le gusta, pero mucha gente todavía no lo sabe”. Acaba de publicar su segunda obra narrativa ‘Vulnerabilidades’, en la que invita a reflexionar sobre la confianza. Elvira comenta que la escritura ayuda a conocer las cosas que tenemos dentro y a intentar darlas un sentido.
En su nueva novela hay una narradora con su mismo nombre que recibe un mensaje a través de una red social de una joven que reconoce haber sido víctima de abuso. Entre la narradora y la joven se crea una relación de poder y dependencia en la que se ponen en duda las consecuencias de un acto altruista como puede ser ayudar a otras personas. Elvira cuenta que todo esto surge de una experiencia real que ha llevado a la ficción.
Elvira asegura que escribe a partir de una necesidad, de algo físico que tiene que sacar de dentro para entender las cosas que siente. Añade que cada género narrativo le permite abordar ciertos temas u otros, ya que normalmente escribe poesía, pero también le gusta escribir ficción y columnas periodísticos, además de hacer traducciones algunas obras.
De su trabajo diario a través de las redes sociales e internet han nacido más de 600.000 seguidores, que siguen los versos de Elvira a través de Spotify, de sus vídeos o discos. Cuenta con merchandising de ropa o accesorios con frases motivadoras. En el WiZink Center llegó a congregar a 5.000 personas para escuchar su poesía.
Ante la pregunta de si se puede vivir de la poesía, Elvira contesta: “Se puede vivir de la cultura y de la poesía en general, pero combinándola con muchas cosas”. Por todas esas cosas, ella va a realizar espectáculos durante su gira ‘Imposible’ por Latinoamérica, donde llenará estadios para mostrar sus versos acompañados de música.
Ha publicado varios poemarios: ‘Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo’ (2013), ‘Baluarte’ (2014), ‘Ya nadie baila’ (2015) y ‘La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida’ (2016). En 2019 ganó el Premio Biblioteca Breve con su novela ‘Días sin ti’ y recientemente ha recibido el Premio la Sombra del Ciprés de la Asociación Cultural de Novelistas Abulenses.
Con 15 años creó su primer blog ‘Relocos y Recuerdos’ en el que empezó a publicar sus obras. También ha colaborado con músicos, otros poetas y cantatutores; con los que ha escrito dos libros que combinan la poesía y la ilustración: ‘Tú la Acuarela/Yo la Lírica’ (2013) junto a la ilustradora Adriana Moragues, y ‘Aquella orilla nuestra’ (2018) junto al ilustrador Emiliano Batista, conocido como ‘EMBA’.