‘España’, el nuevo libro del Michael Reid: “Los españoles trabajan para vivir bien y los británicos viven para trabajar”

Spain is different’ fue el lema de una campaña del franquismo, propulsado por Manuel Fraga (ministro de Información y Turismo) durante los años 60 para impulsar el turismo en España. Michael Reid es un periodista británico veterano y corresponsal de ‘The Economist’, que acaba de escribir un libro sobre España y ha decidido realizar una entrevista para ‘Noticias Cuatro’.

Al ser preguntado por si ese lema sigue vigente en España contesta: “en algunas cosas, pero creo que en pocas, en gran medida hay más comprensión de que España es una parte integral de Europa Occidental y es democrática”. A la afirmación de que el turismo ha podido favorecer un mayor acercamiento a lo que ocurre en España responde: “hay un segmento cada vez más grande de turismo cultural. Uno escribe estos libros con la esperanza de que algunos de estos turistas podría interesarse en él”.

Michael Reid realiza una pregunta en su libro sobre si “España es una Escandinavia al sol” y ante esto explica que España es un país bastante tolerante, pero por otro lado los cambios han sido muy rápidos y eso para un segmento de la sociedad es difícil absorberlo. Ante la pregunta de si los españoles son mejores que sus propios políticos responde: “son menos polarizados, ha habido algo de polarización en la sociedad en el último año por el tema de la amnistía”.

El clima, la familia y la actitud frente a la vida destacan a España sobre otros

En su libro, Michael Reid afirma que “España sigue siendo uno de los mejores países para vivir”. En la entrevista cuenta que es sobre todo por el clima, aunque el cambio climático amenaza esa situación. También dice que la fuerza de la familia es muy importante por el sentido del bienestar de los españoles y su felicidad. También añade que “es la actitud frente a la vida, los españoles trabajan para vivir bien y los británicos viven para trabajar”.

Michael Reid es considerado el autor de columnas de opinión más influyente sobre América Latina a nivel global y no es de extrañar, ya que empezó de manera independiente en Lima (Perú) a cubrir para medios como ‘The Guardian’ o la ‘BBC’. En el año 1990 fue cuando se inició como corresponsal para ‘The Economist’. Desde ese momento también ha trabajado en Brasil, México y otros países centroamericanos. Cuenta con tres libros publicados: ‘Brazil: The Troubled Rise of a Global Power’ (2014), ‘El continente olvidado: la lucha por el alma de América Latina’ (2017)’ y ‘España’ (2024).