Por primera vez Valencia supera las 4.000 terrazas de bares abiertas. Es una cifra muy positiva que valoran desde la hostelería, pero no es el caso de los residentes de las zonas más concurridas. Según informa en el vídeo Manu Reyes, la Federación de Asociaciones Vecinales de Valencia (FAAVV) comenta que esto se está haciendo sin regulación ni control, ya que estas terrazas no deberían ocupar más del 50% de los espacios públicos.
Sin embargo, turistas y vecinos afirman que disfrutan de las terrazas y el buen tiempo, pero también ven que en muchos momentos es difícil circular o ir por la calzada. También les preocupa que este aumento significativo de terrazas impida el descanso de los vecinos por los altos decibelios y aglomeraciones que se producen. Ilaria Bozza, una hostelera de Valencia, dice que ellos cumplen todas las normas que tienen que cumplir y que además cuidan la zona, la arreglan, la limpian y lo dejan bonito.
Toni Cassola, miembro de la FAAVV, cuenta que la mayor parte del espacio público está ocupado por terrazas, por lo que el tránsito por una de las calles con más afluencia de gente de la ciudad es prácticamente una carrera de obstáculos. Un vecino comenta que no pueden pasar por ningún lado, que se tiene que ir por las carreteras llenas de baches y bordillos en muy mal estado como para pasar con la silla de ruedas. La mujer que le acompaña en silla de ruedas cuenta que al final te acostumbras, pero que molesta porque no puedes pasar.
Según recoge la Cadena Ser, la presidenta de la FAAVV, María José Broseta, cree que esta situación puede deberse a ciertos incumplimientos por parte de la hostelería, pero también el ayuntamiento de Valencia autoriza más aperturas de terrazas que antes. Considera que el ayuntamiento debe tomar medidas, pero recalca que ellos buscan llegar a un punto intermedio porque no van en contra de la hostelería.
Otras de las propuestas que pretenden llevar ante el Gobierno local para negociar una posible solución son: convocar mesas de seguimiento de las zonas con mucha contaminación acústica y reforzar la seguridad en estas zonas, debido a que se suelen producir algunos actos vandálicos e incluso reyertas.
Durante la pandemia se aprobó ampliar las terrazas como medida excepcional para poder mantener las distancias de seguridad. En 2021 el Gobierno valenciano decidió retirar esa medida, pero desde entonces parece que algunos bares y restaurantes colocan más mesas y sillas que antes de que se iniciase la pandemia, de manera que ocupan aún más espacio.
Los bares y restaurantes españoles lograron aumentar sus ingresos entre un 4 y un 10% en 2023 en comparación al año anterior. Según los últimos datos del IPC, los precios de estos establecimientos aumentaron en un 5,6% respecto a 2022, una cifra que supera el incremento general del 3,2%. Aun así, sigue siendo inferior al aumento del precio de la cesta de la compra de alimentos básicos en un 9%.