La mayoría de las comunidades autónomas se muestran partidarias del plan antitabaco. Se trata de una ampliación de esa ley que llevaba tres años guardada en un cajón. El objetivo del Ministerio de Sanidad es conseguir que en 2040 tan solo el 5% de la población fume y proteger a los niños en los espacios abiertos, según informa en el vídeo Patricia Pereda.
“Tres de cada cuatro menores respira un aire contaminado por el tabaco en algún momento de sus vidas”, explica Mónica García, ministra de Sanidad. Las medidas se aplicarán también a los vapeadores. “Una de cada cuatro personas de 12 y 13 años ha consumido cigarrillos electrónicos. Estos dispositivos no reducen daños, lo que hacen es abrir la puerta de entrada al tabaquismo”, añade García.
Sanidad se reúne con las Comunidades Autónomas en busca de un consenso sobre la Ley Antitabaco. La mayoría de ellas están de acuerdo, aunque Madrid es la que más ha criticado la norma. La capital pone en duda de si fumar en las terrazas es tan nocivo como se dice. En lo que sí están de acuerdo es en estudiar más detenidamente el borrador que no le hace mucha gracia a los hosteleros.
Esta Ley Antitabaco abriría la puerta a medidas como la prohibición de fumar en las terrazas, las marquesinas y un incremento del precio de la cajetilla. España es uno de los países donde los cigarrillos son más baratos en comparación a países vecinos. El foco se pone en los espacios cerrados con niños, como los coches, por el riesgo que supone para la conducción y para los menores.
“Vas convirtiendo al menor en un fumador pasivo. Las sustancias tóxicas quedan pegadas en la tapicería y tardan años en irse. Entre esas sustancias hay agentes cancerígenos”, sostiene Francisco Pascual del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. La meta es proteger a los niños, las embarazadas y a las personas con enfermedades crónicas y aumentar los espacios sin humo al aire libre.
“Los niveles de toxicidad que se miden en el aire van entre dos y ocho veces superior a lo que sería potencialmente no tóxico”, añade Pascual. De ahí que Sanidad quiera implementar este plan para conseguir que las personas dejen de fumar o que no empiecen a hacerlo.