El adelanto de las elecciones catalanas tambalea la política nacional: ¿está la legislatura en peligro?

La primavera viene cargada en la política. Los comicios de Euskadi el 21 de abril, las elecciones de Cataluña el 12 de mayo y las europeas el nueve de junio. Y es que el adelanto electoral está haciendo tambalear la política nacional con nuevas incógnitas, según informa en el vídeo Sara Pérez. Mientras Junts da por hecho que su candidato será Cales Puigdemont, los presupuestos del Gobierno se retrasan hasta 2025. Todo un ambiente de tensión justo cuando se aprueba la ley de amnistía en el Congreso.

El Gobierno mantiene que el adelanto de las elecciones en Cataluña no pone en peligro la legislatura y señalan que todavía tienen tres años por delante. Una decisión que no le ha gustado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien les reprocha que no sigan adelante con las políticas del país.

“Los objetivos del país son totalmente diferentes”, asegura Pere Aragonès

Tras el anuncio de unas elecciones anticipadas en Cataluña, las dudas comienzan a surgir. Todos mueven sus fichas. Pere Aragonès marca distancias con el partido socialista después de destacar que “los objetivos del país son totalmente diferentes”. En los socialistas se respira malestar y no es para menos. Las cuentas en Cataluña no han salido por el portazo de Yolanda Díaz, quien dice no compartir las decisiones del Gobierno.

Junts va a por todas y da por hecho que su candidato será Puigdemont, una noticia que descubriremos el 23 de marzo, cuando el partido celebra las primarias. De momento, la primera consecuencia real es que el Gobierno no aprobará los presupuestos y se enfoca en una nueva fecha: el 2025. Para la oposición, se trata de todo un signo de debilidad. “Parece que se desmorona y que Pedro Sánchez tiene cada vez más problemas”, destaca Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso.