El Congreso de los Diputados ha aprobado, en segunda vuelta, la ley de amnistía. Este vez sí ha recibido el apoyo de los siete diputados de Junts. Previsiblemente el viernes 15 de marzo o el lunes 18 de marzo, pasará al Senado, donde el PP intentará ralentizarla con su mayoría absoluta. A finales de mayo volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.
La ley de amnistía, que estaba llamada a ser la tabla de salvación de la legislatura antes del adelanto electoral en Cataluña, ha sido aprobada en Congreso con los siete votos de Junts. Ahora, pasará al Senado, donde espera el Partido Popular con su mayoría absoluta.
Los independentistas, con Oriol Junqueras como testigo de excepción en el Congreso de los Diputados, celebran la aprobación de la ley de amnistía, pero no se conforman. Dicen que no es suficiente para resolver el conflicto en Cataluña y advierte de que solo es un primer paso en su camino hacia la independencia.
"La amnistía era condición de posibilidad pero no suficiente, seguiremos en el camino de la liberación nacional por los conductos democráticos, pacíficos, cívicos y dialogados", ha enfatizado la diputada de ERC, Pilar Vallugera.
La diputada de ERC ha asegurado que la Ley de Amnistía vuelve a poner a los independentistas "en condiciones de hacer frente al siguiente paso" para la resolución del conflicto político catalán: "el ejercicio del derecho de autodeterminación", que su formación no va a "dejar de reclamar".
Por su parte, el portavoz de Junts, Josep María Cervera se ha dirigido expresamente al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, para dejarle claro que "la única página que se pasa con la Ley de Amnistía es la de represión, ninguna más".
Por su parte, Patxi López, portavoz del PSOE, ha defendido la oportunidad de una ley con recado al PP, "el 12 de mayo, en Cataluña, darán respuesta a todo esto y ustedes ni aparecen en las quinielas, sin embargo los socialistas estamos convencidos de que vamos a ganar esas elecciones".
Desde la bancada de la derecha, no varían su posición, "esta ley no pasará el filtro de la calle", advierte Alberto Núñez Feijóo, "la calle la tiene perdida".
Aprobada la ley en el Pleno, la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su recorrido. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y piensa retrasar al máximo los trámites. En cualquier caso, no podrá hacerlo más de dos meses puesto que ése es el límite que establece la Constitución, con lo que la entrada en vigor se calcula para finales de mayo.