Según lo últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en España hay más perros que niños, ya que un 43% de los hogares tienen mascotas. En el vídeo, Elisa Albacete se ha trasladado hasta una feria profesional para sabe en qué se gasta la gente ese dinero.
El sector del animal está en auge, de hecho, factura al año cerca de 2.300 millones de euros. Más de 10.600 empresas se dedican a tentar a los dueños y mascotas, por lo que caprichos hay para todos los gustos. Uno de esos gastos son estética y peluquería, pero hay gente que pude pensar que es innecesario. Luisa Rollo, profesora de estética canina, comenta que es un gasto muy necesario, porque es higiene y bienestar animal.
Además del veterinario o la comida, cada vez hay más negocios de peluquería, ropa o guarderías para perros y gatos. Benito Pérez, presidente de la Asociación Española de Veterinarios, cuenta que el lujo y el placer son una decisión personal, lo obligatorio y necesario es la salud y la alimentación. Solo en eso nos gastamos de media más de 110 euros al mes.
Al desglosar económicamente la industria animal en función de la aportación de cada especie: los perros y los gatos suponen el 36,5%, las especies porcinas el 23,56%, las especies vacunas un 14,38% y las especies ovinas y caprinas un 3,9%. En cuanto a la tenencia de animales y a los productos de higiene y belleza que se les compra, los perros y gatos son el principal mercado: un 42,9% del gasto son antiparasitarios, un 29,21% en modificadores y reguladores funcionales y un 1,92% en suplementos nutricionales.
Del 43% de hogares que tienen una mascota, el 36% de estos tienen perros o gatos. Los 9,3 millones de perros que viven en España suponen el 12% de todo el censo europeo. Además, cerca de un millón son de raza pura y están registrados en un Libro de Orígenes. Respecto a qué tipo de veterinarios se llevan a las mascotas, el 26,7% de los dueños lo hace por el sector público y el 73,3% los llevan a clínicas privadas.
Según la Real Sociedad Canina de España (RSCE), el número de perros en Europa se ha multiplicado en casi un 200% en ocho años, hasta llegar a la cifra de 73 millones censados en la UE en 2022. Ese mismo año se alcanzó un récord en España con 9,3 millones de perros domésticos. Esto supone que haya más perros que niños menores de 14 años.
La Federación Cinológica Internacional (FCI) ha recogido estadísticas de ejemplares de raza y mestizos que proceden de 52 países diferentes, de los cuales 43 son europeos, siete transnacionales y dos fuera de Europa. El mayor crecimiento de aquí a hace ocho años tuvo lugar entre 2015 y 2016, ya que aumentaron de 38 a 51 millones el número de perros en hogares europeos. Durante la pandemia hubo un incremento del 11% en el número de mascotas en Europa, pasaron de 60,7 a 67,4 millones.