La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, encendió la polémica al proponer que los restaurantes cierren más temprano. El debate sobre los horarios en la hostelería ha enfrentado al Gobierno con alguna comunidad autónoma y con los empresarios. En Noticias Cuatro nos preguntamos: ¿quién se encarga en realidad de regularlos?
Según nos explica Cristina Montalvo, la regulación de los tiempos de apertura y cierres comerciales corresponde sobre todo a los ayuntamientos y, en algunos aspectos concretos, a las comunidades autónomas. Es decir, el ministerio de Trabajo no tiene margen regulatorio en este aspecto.
Quizá por este motivo, la ministra de Trabajo ha centrado este martes el debate en los riesgos que implica el trabajo nocturno y en la obligación de retribuirlo adecuadamente cuando se realiza después de las 10 de la noche. Desde la patronal del sector aseguran que, de forma generalizada, estas condiciones se cumplen y que el sector está sometido a una gran vigilancia, llegando en algunos años a realizarse más de 300.000 actuaciones de la inspección de trabajo. Además, aseguran que se está trabajando en la mejora de la conciliación con jornadas continuas y libranzas durante los fines de semana.
Los trabajadores de la hostelería, por su parte, no lo ven tan claro. Estamos hablando, según nos explica Cristina Montalvo, de un sector que en 2023 facturó cerca de 100.000 millones de euros y representó el 6% del PIB.
El sector de los servicios de comidas y bebidas emplea actualmente a un millón de asalariados, de los que un 40% trabaja a tiempo parcial. Los sindicatos aseguran que estos trabajadores acaban trabajando más horas de las pactadas y por eso reclaman, ya sí al ministerio, que fortalezca la labor de la inspección.