Hay una serie de consejos que debemos seguir para llegar sanos y salvos a nuestro destino. En este caso será saber cómo actuar ante un accidente hasta que lleguen los servicios de emergencia. Según informa en el vídeo Sandra Mir, los equipos de emergencias ya se están preparando para salir a las carreteras en esta Semana Santa, ya que la afluencia de tráfico va a aumentar considerablemente.
Mikel García, supervisor de SUMMA 112, comenta que si queremos hacer un viaje seguro, tranquilo y responsable; debemos llevar siempre un botiquín en el coche. Este debe contener un gel hidroalcohólico, unos guantes de nitrilo, gasas estériles, una venda elástica, unas tijeras, y algún tipo de antiséptico.
En caso de queramos atender a una víctima en caso de accidente, Jesús Bravo, otro supervisor de SUMMA 112, cuenta que en caso de que esté sangrado, lo primero es tratar de frenar la hemorragia. Si, por ejemplo, la víctima tiene un corte en el brazo, se debe presionar fuertemente con alguna gasa sobre la herida y usar la cinta elástica para mantenerlo ahí. Y ya si esa herida en muy grave, se debería hacer un torniquete por encima de la zona donde está la herida.
En la situación en la que la persona esté inconsciente, Jesús dice que primero se debe valorar el nivel de conciencia. Si no responde o reacciona, hay que acercarse a ella y comprobar si exhala o no aire. Por lo que, si no está consciente y no respira, se encuentra en parada cardiorrespiratoria. Si la persona está en parada, es necesario hacer la RCP (Reanimación cardiopulmonar).
Para ello, se debe colocar la palma de la mano en el centro del pecho y entrelazar la otra por encima, y te sitúas en vertical respecto con la víctima. Una vez hecho esto, hay que hacer 120 latidos por minuto con nuestras propias manos. Esto puede llegar a salvar la vida de una persona hasta que lleguen los servicios de emergencia.
En caso de presenciar un accidente en la carretera, tenemos la obligación de actuar correctamente. Está recogido en el artículo 195 del Código Penal: “El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifestó y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses”.
Se estima que entre el 30 y 50% de las muertes en accidentes de tráfico son en los primeros cinco minutos desde el accidente, debido sobre todo a aquellas heridas que derivan de hemorragias o problemas respiratorios. Por ello, es muy importante actuar de manera eficaz y rápida, se debe permanecer tranquilo y realizar el protocolo PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.
Proteger sería asegurar el lugar de los hechos para evitar que el accidente vaya a más, se debe dejar el coche en un lugar seguro con las luces de emergencia y una baliza V-16 o los triángulos de emergencia. Avisar sería llamar al 112 e informar de todo lo sucedido, además de seguir sus instrucciones. Y Socorrer sería actuar cómo se ha explicado en la noticia, pero siempre en función de nuestras capacidades.