Un 8% de los tramos de carretera en España son considerados peligrosos: en total, 1974 kilómetros. Según informa Beatriz Benayas, un informe destaca en las vías españolas nueve puntos considerados de riesgo extremo. Además, esos puntos peligrosos se sitúan en las carreteras que menos tráfico tienen: las de un solo carril por sentido.
Según un informe del RACE, de los 25.000 kilómetros de carreteras analizados, 1974 kilómetros son considerados peligrosos. En concreto se han detectado 56 tramos de riesgo, de los cuales 9 son considerados puntos de riesgo extremo.
El tramo que más peligro de accidentes entraña está en Galicia, en la nacional VI, entre los kilómetros 517 y 528. De los otros ocho puntos, el de la N-345 en Murcia es el que preocupa más por reincidencia. Ese punto negro lleva registrado desde 2017 y no se ha mejorado.
Estos puntos negros de las carreteras españoles se encuentran situados en carreteras convencionales, de una sola calzada con doble sentido, es decir, las que menos tráficos tienen. Las autopistas, que cuentan con medianas de separación, son las más seguras.