El año pasado aumentaron las denuncias por violencia de género en un 9,4%. Se interpusieron 546 al día. Así lo ha publicado el Observatorio contra la Violencia Doméstica, donde destacan que el número de víctimas también subió en un 10,3%. Una lacra que también afecta a los menores: 1.400 niños están en riesgo por la violencia vicaria.
Las mujeres confían más en los órganos judiciales: el 80% de las 60.172 sentencias fueron condenatorias. Siete de cada diez denuncias por violencia de género fueron puestas por las propias víctimas. El mayor porcentaje de condenas a los maltratadores se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer con el 91,1% y en las audiencias provinciales con el 89,2%. Un total de 2.198 de ellas renunciaron a prestar declaración contra sus agresores.
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial ha publicado los datos sobre la violencia machista en 2023. Y las cifras son desalentadoras. Las denuncias y las mujeres víctimas de violencia de género aumentaron con respecto a 2022.
Se dictaron 35.551 órdenes de protección, un 8,2% más que el año pasado y un total de 60.172 sentencias, un 5,4% más. Ocho de cada 10 sentencias fueron condenatorias, lo que supone un nuevo máximo anual. La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 79,4 en toda España: seis puntos y medio más alta que en 2022.
El porcentaje de mujeres víctimas, que se acogieron a la dispensa de la obligación legal a declarar, se incrementó en un 15,38% respecto a 2022. Un total de 19.500 renunciaron a prestar declaración contra sus agresores. Pese a esta subida, el porcentaje de víctimas que decidió no hacerlo es muy similar a la del año anterior.
Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media son Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía, Navarra y Madrid. Las que registraron las más bajas son Castilla y León, Galicia, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Cantabria y Extremadura.