Las guardias de 24 horas de los médicos, a debate: “La mayoría de los errores ocurren a altas hora de la madrugada”

La mayoría trabajan muchas más horas de lo que deberían. Según datos de Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), cuando se va a urgencias, muchas veces somos atendidos por médicos que llevan hasta 24 horas despierto porque están de guardia. Estas guardias suponen entre el 25% y el 40% de su sueldo y les supone realizar más de 50 horas semanales.

Mónica García, la ministra de Sanidad, quiere acabar con estas guardias en esta legislatura, pero es una situación muy complicada porque faltan médicos y les supondría la pérdida de mucho poder adquisitivo. No se ha llevado ninguna acción a cabo de momento porque hay varias comunidades que lo ven inviable, ya que no saben si sus arcas podrían aguantar ante una alternativa viable a las guardias.

José, un médico de urgencias, al salir de su guardia de 24 horas comenta que hoy ha dormido tres horas y media después de haber trabajado 20 horas seguidas y que se siente completamente agotado. Añade que está de acuerdo en quitar las guardias de 24 horas, porque no es lo mismo atender a un paciente a las 9:00 o 10:00 que a las 2:00, la mayoría de los errores (humanos) ocurren cuando son altas horas de la madrugada.

Domingo, otro médico, cuenta que de residente ha tenido semanas en las que ha trabajado más de 60 o 70 horas. Ángela, otra médica, dice que los pacientes le preguntan que si todavía sigue trabajando a ciertas horas. Vicente Matas, coordinador del Simeg, recuerda que, dentro de la enfermería, el concepto de guardia solo existe en la atención primaria; en los hospitales hacen su jornada ordinaria en turnos de mañana, tarde o noche; además de que cobran un plus por nocturnidades y festividades.

Guardias obligatorias que no cuentan como horas de trabajo

En España las guardias son obligatorias y los médicos hacen como mínimo 48 horas semanales, lo que se traduce en unas cinco guardias al mes. José se plantea cómo conseguir quitar las guardias sin que el médico pierda poder adquisitivo, ya que ese es el problema, porque en otros países de Europa los sueldos son mucho mayores.

De media un médico recién licenciado cobra unos 1.300 euros al mes, un especialista, dependiendo de cada comunidad, cobra unos 2.400 euros al mes y con las guardias unos 4.000 euros. Ángela comenta que las guardias son tiempo que trabajan de más y que no computan ni para la jubilación ni como tiempo trabajado, y que, además, se pagan a menos que la hora ordinaria.

Una de las propuestas es hacer turnos de 12 horas, pero para ello deberían aumentar en aproximadamente un tercio de las plantillas. Piden un debate serio que analice las necesidades reales para hacer este cambio y lo hacen a través Change.org, donde ya llevan más de 90.000 firmas.