El 37% de los médicos de familia sufre insomnio crónico o grave según ha sondeado la Sociedad Española de Medicina General. La saturación de la sanidad, el escaso reconocimiento profesional o las agresiones a médicos que van en aumento, son algunas de las preocupaciones que les quitan el sueño.
El estudio de la Sociedad Española de Medicina General ha medido qué les quita el sueño a los médicos. Tres cuartas partes de los médicos de cabecera no duermen por su excesiva carga de trabajo, la mitad por el escaso reconocimiento profesional que sienten y un tercio por problemas con los pacientes.
Ante esta falta de sueño, los facultativos intentan dormir a base de pastillas, un tercio toma ansiolíticos, un 16% hipnosedantes y un 8% antidepresivos.
Como es de esperar, la falta de sueño de los médicos afecta a su trabajo, de manera que impacta directamente en los pacientes: un 54% reconoce que comete errores al no estar descansados, el 50& reconocer un descenso de la productividad en consulta y cuatro de cada diez dicen que prestan peor atención al paciente.