El ejercicio en casa está de moda porque la actividad física es muy importante, pero hay que tener cuidado con las lesiones. Juan Ramón Heredia, un preparador físico de deportistas de élite, ha concedido una entrevista para ‘Noticias Cuatro’ para dar consejos sobre cómo evitar lesiones. También es director del Área de Ciencias de la salud de la UAX.
Ante la afirmación de que si tengo unos kilos de más debo ponerme a correr, Juan Ramón responde: “No cualquier ejercicio es adecuado para todo el mundo. Hay personas que están sentadas durante toda una semana sentadas en una oficina sin hacer nada, y de repente un fin de semana cogen la bicicleta y hacen 50 kilómetros. Esa práctica puede ser más peligrosa que no hacerla”.
También comenta: “La cuestión es encontrar un equilibrio en el cual un ejercicio lo incorpores como un hábito a tu vida, como lavarte los dientes. Asociamos el ejercicio físico con grandes esfuerzos, con tener que sudar y pasarlo mal, pero con el ejercicio realmente en una dosis muy pequeña podemos conseguir grandes efectos. Esto si la dosis tiene en cuenta cuál es nuestra capacidad”.
En el caso de que alguien que juega al golf dijera que con eso hace suficiente ejercicio, Juan Ramón cuenta que “Tienes que incluir un trabajo de control y estabilidad del tronco, porque si no al final terminarás teniendo dolor de espalda algún día”. En el caso de que alguien que juega al pádel dijera que con eso hace suficiente ejercicio, Juan Ramón dice que “En el pádel hay muchas acciones en las que hay frenazos y volver a salir. Eso es agresivo para las articulaciones, por lo tanto, hay que prepararse para poder jugar al pádel”.
Juan Ramón transmite que el entrenamiento de fuerza es la intervención que es más eficaz para revertir el proceso de deterioro con el paso del tiempo. Para hacerlo más entretenido, no consiste en levantar peso hasta quedar exhausto, consiste en encontrar una serie de ejercicios que muchas veces se pueden hacer dentro de casa con material que es muy sencillo de adquirir. Añade que en estas series es necesario hacer movimientos con los brazos y las piernas que supongan un estímulo ligeramente superior al que estamos acostumbrados.
Respecto a las clases que se realizan en un gimnasio como las de ciclo o de body pump, Juan Ramón dice: “Esos modelos se acercan más al entretenimiento que al entrenamiento. Entrenar es tener en cuenta las características de las personas que tienes delante. Si yo tengo 30 personas en una clase, me es muy difícil individualizar.” Añade que “Están recogiendo frustraciones de gente que acude a hacer ejercicio físico, pero no acaba consiguiendo el objetivo, no acaba siendo eficaz porque no se tienen en cuenta las características de la persona”.