Muchos de nosotros utilizamos nuestro tiempo libre para retar a nuestro cerebro con juegos mentales. Sudokus, crucigramas, cálculo mental o ejercicios de memoria son los más comunes. Pero, ¿es la mejor forma de estimular nuestra mente? Los expertos lo tienen claro y la respuesta no es ninguna de las anteriormente mencionadas.
“Hacer crucigramas es como ir al gimnasio y hacer pesas con una mano. Estás estimulando algo muy concreto. La mejor manera de estimularlo es utilizándolo con aquello que lo ha construido tal cual es y eso significa la interacción con el mundo”, subraya Saúl Martínez-Horta, neuropsicólogo.
“Si queremos mantener un cerebro, lo más sano posible, se necesita mantenerlo inverso en retos, aprendizajes y estar en contacto social. Es lo mejor que le podemos dar”, explica Saúl Martínez-Horta. Así de simple. Mantener un espíritu curioso resulta fundamental para nuestra salud mental. Una acción sencilla que con los años dejamos de hacer.
“El mundo ha impuesto como normal que las personas mayores tienen que estar tranquilas sin hacer nada. Es cierto que apetece menos y que quieres disfrutar de la jubilación pero tenemos que seguir haciéndolo”, recalca.
La interacción con otras personas puede ayudarnos más que cualquier ejercicio mental que podamos hacer. “El mejor ejercicio de estimulación es la relación en sociedad. Esta interacción requiere el despliegue de todos los procesos cognitivos solo porque estamos interactuando”, indica el neuropsicólogo.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda que las principales recomendaciones para mantener un cerebro sano se basan en mantenerse activo, potenciar las relaciones sociales, evitar el estrés, practicar ejercicio físico, llevar una dieta equilibrada, evitar el consumo de alcohol y tener un sueño de calidad. Eso sí, a partir de ahora ya conocemos cuál es la parte esencial.