Este mes de enero ha sido el más cálido en España desde que se empezaron a realizar registros en el año 1850. La mayoría de los meteorólogos coinciden en que la principal causa de esta situación es el calentamiento global. Este aumento medio de la temperatura ha ido incrementándose desde el S.XIX, sobre todo es debido al aumento de las actividades humanas y a la contaminación producida como consecuencia de esta.
Durante este mes de enero se han registrado temperaturas de entre 20 y 30ºC, pero no sólo en las Islas Canarias como es de esperar prácticamente en cualquier fecha del año, sino a lo largo de la gran mayoría de España. A lo largo de todo el litoral español, se han podido encontrar playas abarrotadas en el Mar Cantábrico por zonas como Asturias o Bilbao, o en el Mar Mediterráneo en Alicante o Málaga.
Estas anomalías cálidas han supuesto un aumento de la temperatura de entre 10 y 20ºC respecto a la temperatura media esperada en comparación a años anteriores.. Los días 24 y 25 fueron los más cálidos de este mes de enero, como prueba de ello, más de 30 estaciones de la Aemet superaron sus propios récords. La cifra más alta de toda España se ha registrado el día 25 en Gavarda (Alicante), llegando hasta los 30’7ºC.
Esta situación nos demuestra que los veranos cada vez son más largos y los inviernos cada vez más cortos. El problema está en que cada vez estamos más acostumbrados a esta situación y comenzamos a verlo como algo normal, a pesar de que sea un cambio tan brusco. Por ello, los meteorólogos insisten en la necesidad de frenar y comenzar a reducir los efectos del cambio climático, debido a que de manera directa o indirecta, cada vez son más los problemas a los que tiene que hacer frente la humanidad, como la desaparición de especies o el deshielo de los polos.