La Organización Mundial de la Salud asegura que solo el 10% de las personas, que necesitan un trasplante, reciben el órgano. Un total de 100.000 personas siguen esperando una llamada que les confirme que tendrán un nuevo corazón. En España, las situación es más positiva, ya que seguimos siendo líderes absolutos e incluso hemos batido nuestro propio récord.
Tan solo en nuestro país se han realizado 5.861 trasplantes en 2023, lo que supone un 9% más que en el año anterior. En España, ocho personas donan sus órganos y se realizan 16 operaciones al día. Una media que ningún otro país supera.
En el Día Mundial del Trasplante, la Organización Mundial de la Salud recuerda en su último informe que “el trasplante de tejidos, órganos o células humanas es una forma consolidada de tratamiento” y que “está reconocida como la mejor y a menudo la única vía que permite salvar la vida en el caso de diversas enfermedades y lesiones graves congénitas, hereditarias o adquiridas que pueden poner en peligro la vida”.
En España, los trasplantes más comunes son los renales, del hígado y de pulmón. Si nos centramos en el de riñón, los donantes vivos aumentan en un 24%. Según ‘Mayo Clinic’, la donación “no solo ayuda a la persona que recibe el órgano”, ya que se puede salvar “hasta ocho vidas y mejorar hasta 75 más”. El Observatorio Mundial de Donación y Trasplante indican que anualmente "se realizan más de 150 000 trasplantes de órganos sólidos en todo el mundo”. Es decir, una cifra que representa solo el 10% de los pacientes que lo necesitan. Y es que donar puede ser la única vía que marque la diferencia entre la vida y la muerte.